Argentina y Japón lanzan programa propyme "Kaizen-Tango"

Viernes, 27/10/2017
America Economia

El gobierno argentino lanzó oficialmente el proyecto "Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen", denominado  "Kaizen-Tango".

Fue en un acto que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín y contó con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi; el Embajador del Japón, Noriteru Fukushima; y el Subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff.

El proyecto de cooperación técnica Kaizen-Tango está basado en la filosofía japonesa de "mejora continua", tendrá una duración de 5 años y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando al país en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa.

Durante el evento, la Vicepresidenta valoró el impacto del proyecto en la creación de empleo y reducción de la pobreza, a través de su potencial para influir positivamente en el entramado productivo nacional.

Indicó también que en su visita a Japón, en mayo de 2016, "mantuvimos una reunión de trabajo con el Presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, ocasión en la que abordamos con detenimiento diferentes aspectos sobre cooperación destinada a fortalecer las pequeñas y medianas empresas argentinas. Poco más de un año después, luego de un esfuerzo compartido entre todas las partes involucradas, el proyecto está en marcha".

“Tenemos un apasionante desafío por delante: unir un valor tan argentino como la creatividad con un valor tan japonés como la excelencia en la productividad” dijo Michetti, y señaló que “cuando hablamos de la productividad, particularmente de las Pymes, hablamos de reducir la pobreza, un objetivo central de nuestro gobierno. Esto nos ayudará a generar más trabajo, que es nuestra obsesión”.

“El Presidente ha dicho reiteradamente que la productividad debe convertirse en la estrella polar de nuestra gestión económica. A esta estrella debemos perseguirla entre todos, aprendiendo con los mejores” sostuvo Michetti, quien agregó: “El Gobierno argentino se encuentra desarrollando una política que podríamos llamar de alianzas de productividad, entre todos los sectores de nuestra la economía pero también con socios estratégicos del exterior. Con el proyecto Kaizen-Tango, Japón se convierte para la Argentina en socio de una nueva alianza de productividad”.

Por su parte, el Vicecanciller argentino dijo que “el proyecto Kaizen-Tango espera alcanzar a un grupo de 100 pequeñas y medianas empresas argentinas” y que “adquiere un sentido mucho más trascendente si entendemos el nivel alcanzado en la actualidad por los vínculos entre la Argentina y Japón”. Raimondi recordó que “durante los últimos 20 meses el Presidente Macri y el Primer Ministro Abe se reunieron en tres oportunidades” y destacó que “estamos en un nivel histórico de relacionamiento, que nuestros mandatarios han calificado como estratégico”.

Las actividades serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mientras que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) coordinará y financiará las asistencias técnicas previstas. El proyecto involucra una inversión en capacitación de más de 5 millones de dólares, que beneficiará a 100 pequeñas y medianas empresas locales y a cerca de 1000 empleados de las mismas.

Para la etapa inicial del proyecto fueron seleccionadas diez empresas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe, de los sectores alimenticio, automotriz, minero, textil y del calzado.

El plan de capacitación tiene previsto no sólo la recepción en nuestro país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.

Comentarios