Aumenta consumo doméstico de China

Miércoles, 18/07/2018
Agencia Xinhua

El banco de inversión internacional UBS pronosticó el martes que el consumo de los hogares de China aumente constantemente en la segunda mitad del año.

Es de prever que el aumento del consumo interno se apoye en el incremento constante de los ingresos disponible per cápita, que crecieron un 6,6% interanual entre enero y junio, según un informe de UBS.

El consumo de China mostró una amplia capacidad de resistencia en la primera mitad de 2018 a pesar de las fricciones comerciales, como se deduce de que el consumo contribuyese el 78,5 por ciento del crecimiento del PIB, considerablemente por encima del 58,8% del año pasado, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Respecto a un posible ajuste de políticas por parte del ejecutivo, el economista del UBS, Wang Tao pronosticó que relajar la política inmobiliaria no es la mejor opción para el gobierno chino debido a la preocupación ante las burbujas de vivienda y los riesgos financieros que llevan aparejadas.

Es más probable, por el contrario, que el gobierno aumente la oferta de viviendas en el mercado; por ejemplo, con la construcción de más casas de alquiler públicas para impulsar el mercado inmobiliario y evitar la especulación, según Wang.

El gobierno chino está decidido a poner freno al aumento de los precios de la vivienda este año. El coste de la vivienda en las ciudades de primer nivel de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen se mantuvo estable en comparación con mayo, según el BNE.

Wang considera que la posibilidad de que el PIB de China en 2018 se vea lastrado por las disputas comerciales es relativamente pequeña, ya que los aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de US$200.000 millones no entrarán en vigor hasta septiembre.

El economista dice que se espera que el PIB de China se expanda un 6,5% en 2018, en consonancia con el objetivo de crecimiento anual del gobierno. 

Comentarios