Aumentan exportaciones de China, bajan importaciones

Viernes, 04/09/2020
Reuters

Las exportaciones de China probablemente registraron un segundo mes de ganancias sólidas en agosto, ya que más de sus socios comerciales relajaron los bloqueos del coronavirus y reabrieron sus economías, mientras que las importaciones volvieron a crecer, mostró un sondeo este viernes.

El desempeño de las exportaciones de China, impulsado por envíos récord de suministros médicos y una sólida demanda de productos electrónicos, no se ha visto tan gravemente afectado por la desaceleración mundial como temían algunos analistas, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación económica sostenida.

Se espera que las exportaciones en agosto hayan aumentado un 7,1% respecto al año anterior, según una estimación mediana de una encuesta a 23 economistas, en comparación con un aumento del 7,2% en julio.

Las importaciones probablemente subieron un 0,1% interanual, según mostró la encuesta, aún lentas pero mejorando después de caer un 1,4% el mes anterior.

Una encuesta privada sobre la actividad manufacturera mostró que las fábricas chinas informaron el primer aumento en los nuevos pedidos de exportación este año en agosto, ya que la demanda en el extranjero se recupera lentamente. El repunte de los negocios también condujo a una mayor expansión de la producción, lo que supuso la mayor ganancia en casi una década.

Unas exportaciones más sólidas podrían indicar una recuperación más rápida y equilibrada de la economía china, que se está recuperando de una caída récord del primer trimestre gracias en gran parte a las medidas de estímulo interno.

Las exportaciones de julio confundieron las expectativas de los analistas al aumentar más este año, mientras que algunas importaciones de materias primas alcanzaron niveles récord.

"Las exportaciones están de nuevo en juego para ser el motor clave de la economía más grande de Asia", dijo Prakash Sakpal, economista de ING, en una nota esta semana.

Sin embargo, la demanda externa podría verse afectada si los socios comerciales deben volver a imponer las medidas de control del virus a finales de este año ante un resurgimiento de la epidemia.

China también busca reducir su dependencia de los mercados extranjeros para su desarrollo, ya que la hostilidad de Estados Unidos y la pandemia aumentan los riesgos externos que podrían obstaculizar el progreso a largo plazo.

Se espera que las tensiones ya intensificadas entre Estados Unidos y China aumenten antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. China sigue muy atrasado en su compromiso de impulsar las compras de productos estadounidenses en virtud de un acuerdo que se lanzó en febrero.

Los principales funcionarios comerciales de Estados Unidos y China reafirmaron su compromiso con un acuerdo comercial de fase 1 en una llamada telefónica la semana pasada. "Ambas partes ven avances y están comprometidas a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo", dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que había extendido las exclusiones arancelarias para una amplia gama de productos chinos, como relojes inteligentes y algunas máscaras médicas, pero solo hasta fines de 2020, una medida que puede crear cierta influencia para Washington en las negociaciones comerciales, pero aumenta la incertidumbre para empresas.

Comentarios