Baja inflación china

Miércoles, 11/04/2018
Reuters

La inflación de los precios al productor de China continuó enfriándose en marzo, desacelerando a un mínimo en 17 meses, lo que refuerza las expectativas de un mayor debilitamiento de la expansión económica este año.

La inflación al consumidor también se ralentizó el mes pasado, luego de que los efectos de la demanda impulsada por los feriados del Año Nuevo Lunar en febrero se disiparon, mostraron datos oficiales el miércoles.

Existen algunas preocupaciones de que una disputa comercial entre China y Estados Unidos podría acelerar la inflación en los próximos meses, aunque muchos analistas creen que cualquier impacto en los precios al consumidor será limitado.

El índice de precios al productor (IPP) subió un 3,1% en marzo frente al mismo mes del año anterior, lo que se compara con un 3,7% en febrero, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la inflación a los productores se moderaría levemente en marzo a un 3,2%.

Sobre una base intermensual, el IPP cayó un 0,2%, mientras que en los primeros tres meses de este año aumentó un 3,7% respecto al mismo lapso del 2017.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,1% interanual, por debajo de las expectativas de un 2,6% y debilitándose desde el 2,9% de febrero, impulsado por un aumento en los costos del turismo y el transporte durante el Festival de Primavera.

Respecto al mes anterior, el IPC declinó un 1,1%.

Comentarios