Bajo crecimiento en Singapur

Viernes, 04/01/2019
America Economia

El crecimiento manufacturero en Singapur volvió a desacelerarse el mes pasado, ya que el sector clave de la electrónica se contrajo aún más, en medio de un debilitamiento de las perspectivas para el sector a nivel mundial y las consecuencias de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El índice general de gerentes de compras (PMI) cayó 0.4 puntos en diciembre, alcanzando 51.1. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.

El sector de la electrónica, que marcó su primera contracción después de 27 meses consecutivos de crecimiento en noviembre, cayó 0.1 puntos a 49.8 el mes pasado, dijo el jueves el Instituto de Compras y Materiales de Singapur (SIPMM) citado en un reportaje del medio local The Straits Times.

El PMI de China, publicado el lunes, mostró signos de contracción por primera vez desde julio de 2016, mientras que el PMI de fabricación de Caixin lanzado el miércoles también se contrajo a 49.7. La cifra fue la lectura más baja de Caixin PMI desde mayo de 2017 y estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

Corea del Sur, Taiwán y Malasia también vieron a sus PMI de fabricación en territorio de contracción, destacó un analista.

Mientras que el PMI manufacturero de Singapur en diciembre todavía estaba en expansión, por 28º mes consecutivo.

Sobre una base anualizada desestacionalizada trimestralmente, la economía de Singapur se expandió a un ritmo más lento del 1,6% en el cuarto trimestre en comparación con el crecimiento del 3,5% del trimestre anterior. 

El SIPMM dijo en su informe el jueves que la menor lectura general del PMI se debió a un crecimiento más lento en los nuevos pedidos y nuevas exportaciones, la producción de la fábrica, el inventario y el nivel de empleo. Es la lectura más baja registrada desde julio del año pasado.

Los índices de productos terminados, importaciones, precios de insumos y entregas de proveedores también se expandieron a una tasa más baja, mientras que el índice de acumulación de pedidos siguió contrayéndose durante el tercer mes.

SIPMM agregó que la última lectura de electrónica se atribuyó a una contracción por primera vez en la producción de la fábrica, así como a tasas de expansión más lentas en nuevos pedidos, nuevas exportaciones, inventarios y empleos.

Comentarios