Banco Central de Tailandia augura mal panorama económico por pandemia

Lunes, 12/07/2021
Reuters

La economía de Tailandia enfrenta importantes riesgos a la baja y podría tener un desempeño por debajo de los pronósticos de referencia, dijo el lunes el banco central, mientras la nación dependiente del turismo lidia con un aumento reciente en las infecciones por coronavirus.

El brote más grande de Tailandia hasta ahora ha experimentado un aumento en los casos y muertes este mes, lo que provocó medidas de contención más estrictas en la capital, Bangkok, y nueve provincias a partir del lunes. 

Las restricciones tendrían un impacto mayor de lo esperado en la economía, dijo Chayawadee Chai-Anant, director senior del Banco de Tailandia (BOT), en una reunión de analistas.

"Esta política puede ser más severa de lo esperado y probablemente afectará la actividad económica más de lo previsto", dijo.

El brote prolongado y la mutación del virus podrían retrasar la inmunidad colectiva y los planes de reapertura y afectar la confianza, dijo.

"Es muy probable que la línea de base (proyecciones) baje", dijo Chayawadee.

El mes pasado, el BOT recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a 1.8% desde 3.0% y la perspectiva para 2022 a 3.9% desde 4.7%, debido a un menor número anticipado de turistas extranjeros.

El BOT ha dejado su tasa de referencia en un mínimo histórico del 0,50% desde mediados de 2020 después de tres recortes para aliviar el impacto de la pandemia.

La política monetaria seguirá siendo acomodaticia y el banco central está listo para usar herramientas de política según sea necesario para aliviar el impacto del brote, dijo el BoT.

El BOT monitoreará de cerca el brote y evaluará si las medidas existentes son suficientes, dijo el vicegobernador Mathee Supapongse. “Se debe realizar una combinación de medidas financieras, fiscales y de salud pública de manera apropiada”, dijo.

En mayo, el rey aprobó un préstamo adicional de 500.000 millones de baht (15.400 millones de dólares) para hacer frente al brote.

Tailandia inició su campaña de vacunación masiva el mes pasado, pero ha tenido un suministro limitado de vacunas. Hasta ahora, 3,27 millones de los más de 66 millones de habitantes de Tailandia están completamente vacunados.

Comentarios