Banco Mundial baja a 6% el crecimiento para India

Lunes, 14/10/2019
Reuters

El Banco Mundial recortó el domingo su pronóstico de crecimiento para el año fiscal actual de la India a 6%, por debajo del 7,5%, advirtiendo que la desaceleración "severa" podría debilitar aún más el tartamudeo del sector financiero del país.

En su último pronóstico en abril, el banco había dicho que las perspectivas económicas de la India eran sólidas y que se esperaba un crecimiento del 7,5% durante el año fiscal actual que comenzó en abril.

Pero la tercera economía más grande de Asia está creciendo actualmente a su ritmo más lento en seis años, expandiéndose solo un 5% en el trimestre de abril a junio, afectado por la disminución de la demanda de los consumidores y la disminución del gasto público.

La producción industrial de la India también se redujo a su ritmo más rápido en más de seis años en agosto, según mostraron los datos publicados la semana pasada, lo que indica que una serie de medidas gubernamentales aún no han respaldado una recuperación.

En un esfuerzo por impulsar la economía, el banco central de la India ha reducido las tasas de interés cinco veces este año, y subrayó el desafío para los responsables políticos al rebajar su pronóstico de crecimiento a 6,1% de 6,9% a principios de este mes.

La semana pasada, la agencia de calificación Moody’s Investors Service redujo su pronóstico de crecimiento para India a 5,8% para el año fiscal actual de 6.2%, y agregó que un largo período de crecimiento débil obstaculizará los planes de consolidación fiscal del gobierno.

El último pronóstico del Banco Mundial también subrayó preocupaciones similares relacionadas con la desaceleración del crecimiento y la decisión de Nueva Delhi de reducir la tasa de impuestos corporativos, que costará alrededor de 1,5 billones de rupias en ingresos fiscales.

"Si bien las autoridades han demostrado un firme compromiso con la prudencia fiscal, la importante desaceleración del crecimiento, así como los recortes de impuestos corporativos emprendidos para contrarrestarla, conllevan mayores riesgos de deslizamiento fiscal", dijo el informe del banco.

El banco dijo que espera que la economía se recupere gradualmente, creciendo a un 6.9% en el 20/21 fiscal a partir del próximo abril.

Comentarios