Banco Mundial eleva pronósticos de crecimiento para Asia Pacífico

Miércoles, 04/10/2017
Reuters

El Banco Mundial elevó sus pronósticos de crecimiento económico para los países en vías de desarrollo de Asia del Este y el Pacífico para este año y 2018, pero agregó que un panorama en general positivo era empañado por riesgos, como un mayor proteccionismo comercial y las tensiones geopolíticas.

El prestamista ahora espera que la región de Asia del Este y el Pacífico (AEP), que incluye a China, crezca un 6,4 % en 2017 y un 6,2% en 2018. Su pronóstico de abril era de una expansión de 6,2% en 2017 y de 6,1% en 2018.

"El panorama económico para la región sigue siendo positivo y se beneficiará de un mejor ambiente externo y de una fuerte demanda doméstica", dijo el Banco Mundial en su último reporte para la zona, publicado el miércoles.

Sin embargo, el panorama enfrenta riesgos de un mayor proteccionismo comercial y nacionalismo económico, lo que podría entorpecer el comercio global, además de la posible escalada de las tensiones geopolíticas en la región, agregó el banco.

Los intercambios verbales cada vez más hostiles entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un de las últimas semanas hacen temer riesgos de un error de cálculo que podría conducir a una guerra, en particular luego que Pyongyang realizó su sexto y más poderoso ensayo nuclear.

"Debido al rol central de la región en las cadenas de suministro de manufacturas y transporte global, la escalada de las tensiones podría afectar los flujos de comercio y la actividad económica global", indicó el prestamista.

Además de una escalada en las tensiones, podría producirse volatilidad en el mercado financiero que entorpecería el crecimiento económico en la región y además podría darse una "búsqueda de seguridad" que estimularía las fugas de capital, agregó el banco.

El Banco Mundial dijo que ahora espera que la economía de China crezca un 6,7% en 2017 y un 6,4% en 2018. Sus pronósticos anteriores para el país eran de una expansión de 6,5% este año y de 6,3% en 2018.

Comentarios