Banco Mundial: "modelo de crecimiento asiático necesita cambiar"

Miércoles, 16/01/2019
Agencia Xinhua

El expresidente del Banco Mundial Robert Zoellick declaró hoy en Hong Kong que el modelo de crecimiento asiático que ha sido tan exitoso durante muchas décadas necesita cambiar.

El viejo modelo dependía de la manufactura en las cadenas de oferta de gama baja, para luego integrarse hacia arriba, añadiendo eficiencia, aprendiendo alta productividad en el sistema internacional, comentó en el Foro Financiero Asiático realizado en Hong Kong el martes.

Esta es la "historia de Hong Kong", empezando desde ropa y otros bienes de consumo, avanzando hacia un próspero sector de servicios y economía de innovación, y la parte continental de China sigue un camino similar, indicó.

En el nuevo modelo, las economías necesitan enfocarse en tipos nuevos y diferentes de cadenas de suministro para hacer un cambio en la propia región, señaló.

En Asia, habrá beneficios de colaboración de conglomerados como lo tipifica la construcción de la Gran Area de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, que es un excelente ejemplo de reunión de diferentes facciones, dijo. 

Las políticas para apoyarlo tendrán que enfocarse en nuevas redes de logística transfronteriza en las barreras que las impiden, como nueva infraestructura para facilitar los servicios comerciales, condiciones ambientales y, lo más importante, estándares, normas y una serie completa de asuntos estructurales, tales como procedimientos aduaneros y fiscales, expresó.

Además, mencionó que cree que la Iniciativa de la Franja y la Ruta podría ser parte de la instrucción (del nuevo modelo) si se desarrolla correctamente, y añadió que la Iniciativa de la Franja y la Ruta necesita ser mejor aclarada porque algunas economías aún no tienen claro sus objetivos.

Los índices de crecimiento de Asia, que han sido sanos, no han podido retornar a los mismos niveles que alcanzaron antes, subrayó. 

"En mi experiencia, los estadistas asiáticos de política económica tradicionalmente han tenido un amplio horizonte temporal. Y pienso que esa perspectiva es especialmente valiosa hoy debido a que estamos en medio de algunos cambios estructurales importantes", añadió.

Comentarios