Beijing critica a Pompeo por dichos sobre Latinoamérica

Lunes, 22/10/2018
Reuters

Un medio estatal chino criticó este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de que este hiiera comentarios en América Latina sobre los riesgos de buscar inversiones de Beijing.

Pompeo realizó una gira por América Latina durante la semana y se reunió con los jefes de Estado en Panamá y México. El funcionario dijo a los periodistas durante el viaje que "cuando China viene llamando no siempre es bueno para sus ciudadanos".

"Cuando llegan a acuerdos que parecen ser demasiado buenos para ser verdad, a menudo es así", dijo el jueves en Ciudad de México, según comentarios publicados en el sitio de internet del Departamento de Estado estadounidense.

En un editorial publicado el lunes, el periódico estatal China Daily dijo que los comentarios de Pompeo eran "ignorantes y maliciosos" y que las críticas de que su iniciativa de infraestructura del La Franja y la Ruta de la Seda está creando trampas de deuda para otros países son falsas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha estado impulsando el plan para expandir los corredores de comercio a lo largo de la actual Ruta de la Seda que une a Asia, Europa y África, inyectando crédito para la construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos.

China también busca incorporar a los países latinoamericanos, aunque la iniciativa ha comenzado a enfrentar un creciente escepticismo a medida que algunos países, como Sri Lanka, se han visto sometidos a una deuda que han tenido dificultades para pagar.

Pompeo dijo que Estados Unidos agradece la competencia de China, pero criticó la falta de transparencia en sus empresas estatales y lo que llamó "actividad económica depredadora".

En comentarios hechos en Panamá, dijo que los países deben tener sus "ojos bien abiertos" cuando se trata de la inversión china.

"Es simplemente el caso de que en partes del mundo China ha invertido en formas que han dejado a los países en una situación peor de la que estaban, y nunca debería haber sido así", declaró.

El diario estatal Global Times dijo en un editorial este lunes que los comentarios de Pompeo fueron "irrespetuosos", y agregó que Estados Unidos está tratando de "abrir una brecha" entre las relaciones chino-latinoamericanas.

Mientras que Estados Unidos ha tenido tradicionalmente una fuerte influencia política en la región, China se ha convertido en un socio comercial importante para muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina, Chile y Brasil.

La mayoría de los países están decepcionados con Washington y quieren dejar atrás la dependencia de Estados Unidos, dijo el diario. "Los países latinoamericanos saben cómo sopesar sus intereses", agregó.

Comentarios