Beijing inicia ante OMC solución de disputa con Washington

Miércoles, 15/08/2018
Agencia Xinhua

China inició esta semana un procedimiento de solución de disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas de salvaguardia de Estados Unidos por las importaciones de productos fotovoltaicos y los subsidios para sus productos de energías renovables, indicó el Ministerio de Comercio.

"Como las medidas de Estados Unidos dañaron severamente los intereses comerciales chinos, la decisión de China de recurrir al mecanismo de solución de disputas de la OMC es una medida necesaria para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y las reglas del comercio multilateral", dijo un vocero del ministerio.

Con anterioridad, Estados Unidos tomó medidas de salvaguardia sobre las importaciones de algunos productos fotovoltaicos con aranceles adicionales de hasta 30 por ciento.

Las medidas de Estados Unidos son sospechosas de violar el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. "Este tipo de abuso de las medidas de salvaguardia no sólo daña los derechos e intereses legítimos de China, sino que también afecta la seriedad y autoridad de las reglas de la OMC", indicó el vocero.

"Además de las medidas de salvaguardia, Estados Unidos otorgó subsidios adicionales a los productos nacionales de energías renovables, incluyendo los productos fotovoltaicos, que son sospechosos de ser subvenciones para la sustitución de importaciones y de violar sus obligaciones de trato nacional", añadió.

"Los subsidios de Estados Unidos ofrecieron a su industria nacional de energías renovables una ventaja competitiva injusta y dañaron los derechos e intereses de las compañías chinas de energías renovables", señaló.

"Las medidas ilegales antes mencionadas de Estados Unidos distorsionaron seriamente el mercado internacional de productos fotovoltaicos y de otro tipo y dañaron seriamente los intereses comerciales de China. Exhortamos a la parte estadounidense a realizar acciones prácticas, respetar las reglas de la OMC y abandonar sus prácticas erróneas para regresar a la normalidad el comercio de los productos relacionados", dijo. 

Comentarios