Beijing reforma la Bolsa basándose en la "supervivencia del más apto"

Miércoles, 15/07/2020
Reuters

Después de haber comenzado a excluir a 26 compañías en lo que va del año, el regulador de valores de China eliminará un número récord de empresas de la bolsa de valores, atendiendo un mensaje del viceprimer ministro Liu He para garantizar la "supervivencia del más apto".

Liu reforzó la urgencia de eliminar a las malas compañías del mercado de valores en una reunión del Consejo de Estado el sábado, anunciando un cambio de enfoque para el regulador, que solo había eliminado a 110 compañías entre 2001 y 2018.

China ha introducido un sistema de estilo estadounidense para facilitar el listado de ChiNext, la nueva empresa de Shenzhen. El sistema fue adoptado por primera vez por el STAR Market centrado en la tecnología de Shanghai.

"Si amplías la entrada, también debes ampliar la salida", dijo Tang Zhehui, socio de la firma de contabilidad EY, al comentar sobre la necesidad de simplificar también la exclusión de la lista.

El cambio también debería mejorar la cultura de inversión de China, ya que en el pasado los especuladores comprarían compañías cotizadas moribundas con la expectativa de que serían salvadas por "caballeros blancos" y nunca serían retiradas de la lista, agregó.

Entre las 26 compañías que los datos de Refinitiv muestran están en proceso de exclusión, se encuentran ex empleados de alto rendimiento como Leshi, un negocio de servicios de información en Internet, así como algunos fraudulentos.

"Algunas empresas que cotizan en bolsa se deterioran debido a los cambios en el entorno económico o la mala gestión", dijo Zizheng Wang, gerente de cartera con sede en Shanghai en UBS Asset Management.

"Si los elimina, el mercado evolucionaría y se volvería más saludable".

Terence Lin, socio principal del banco de inversión boutique con sede en Shanghai TRSD Capital, dijo que el regulador de China había sido mucho menos riguroso que su homólogo estadounidense.

“En los Estados Unidos, si falsifica libros o no presenta los documentos, será expulsado. Las reglas son muy duras ”, dijo Lin.

"Pero en China, muchas de esas compañías siguen cotizando, y muchos inversores minoristas se convierten en víctimas".

Eso podría cambiar, ya que los reguladores chinos fortalecen las reglas de exclusión.

En un movimiento importante dirigido a las llamadas empresas de "basura", la Bolsa de Shanghai eliminará las acciones de "tratamiento especial" (ST) de su índice de referencia de acciones la próxima semana. Una acción se etiqueta como "ST" después de que los reguladores señalen que estaba en riesgo de ser excluida de la lista o involucrada "riesgos de inversión".

Comentarios