Bolsas: China sube pero Nikkei registra baja

Viernes, 10/11/2017
Reuters

El índice de acciones favoritas de China extendió avances el viernes y cerró en máximos de 27 años, impulsado por la decisión de Pekín de subir los límites de participación en empresas del exterior para firmas financieras, desafiando una liquidación generalizada global en los mercados bursátiles.

El Gobierno chino dijo el viernes que elevará los límites de participación en empresas en el exterior para las firmas financieras domésticas, una medida largamente esperada que mejora el acceso a inversores internacionales para el mercado de servicios financieros del gigante asiático.

El mercado también mostró optimismo por el resultado de la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump, que terminó con la firma de acuerdos comerciales por un valor cercano a US$250.000 millones.

El índice de acciones preferentes CSI300 subió un 0,9% a 4.111,91 puntos, mientras que el referencial compuesto de Shanghái sumó 0,1% a 3.432,67 puntos. En la semana, el índice CSI300 ganó 3%, su mejor racha del año, mientras que el SSEC subió un 1,8%.

En Japón, en tanto, el índice referencial Nikkei de la bolsa de Tokio cayó este viernes y los papeles del sector de tecnología bajaron presionados por sus contrapartes estadounidenses, mientras que los títulos de Toshiba se derrumbaron tras reportes de que la compañía emitirá nuevas acciones para recaudar fondos.

El Nikkei terminó el día con una baja de 0,8% a 22.681,42 puntos. De todas formas, el referencial japonés logró avanzar un 0,6% en la semana, ya que previamente alcanzó máximos de 26 años de 23.382,15 puntos.

 Toshiba Corp, desesperado por conseguir efectivo para evitar una posible salida del mercado bursátil, perdió un 5,1% tras los reportes de medios que indicaron que estaba evaluando recaudar cerca de US$5.300 millones mediante la emisión de nuevas acciones en una colocación con terceros.

Comentarios