Cae la confianza del consumidor en Tailandia

Jueves, 13/08/2020
Reuters

La confianza de los inversores en los mercados de capitales de Tailandia durante los próximos tres meses cayó por primera vez en cuatro meses, perturbada por las recientes protestas antigubernamentales, dijo el jueves una asociación del mercado de capitales.

El riesgo derivado de la turbulencia política se suma a la presión sobre el gobierno mientras los responsables políticos luchan por reactivar una economía que se espera que se contraiga de forma récord a medida que la pandemia de coronavirus revierta el turismo y el consumo.

La Federación de Organizaciones del Mercado de Capitales de Tailandia dijo que su encuesta de julio mostró que el índice de confianza de los inversores cayó a 85,26 desde 101,19 en el mes anterior.

“La razón principal fue la política. Es la primera vez en meses que los factores políticos son el centro de atención y desempeñan un papel en la inversión ”, dijo el presidente de la federación, Paiboon Nalinthrangkurn, en una sesión informativa.

Los manifestantes han pedido la destitución del gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha, enmiendas a la constitución y reformas de la monarquía.

El índice bursátil tailandés- .SETI- ha caído un 15% en lo que va del año, y los inversores extranjeros han desechado US$7.440 millones en acciones.

Los inversores seguían preocupados por la economía y las ganancias de las empresas cotizadas, pero esperaban que un nuevo equipo económico del gobierno ayudara a restaurar la confianza, dijo Paiboon.

“De ahora en adelante, dependerá del nuevo equipo y si tendrán políticas para generar confianza en el mercado”, dijo.

En una reorganización del gabinete, el ejecutivo bancario Predee Daochai fue elegido ministro de Finanzas y se le dio la difícil tarea de sacar a la segunda economía más grande del sudeste asiático de una profunda depresión.

El Ministerio de Finanzas espera que la economía se contraiga un 8,5% este año, aunque el gobierno ha introducido medidas de estímulo, por miles de millones de dólares, en un intento por mitigar el impacto del brote.

Comentarios