Caen exportaciones japonesas, aumentando presión sobre su economía

Jueves, 18/04/2019
Reuters

Las exportaciones de Japón cayeron por cuarto mes consecutivo en marzo debido a que los envíos destinados a China volvieron a bajar, reforzando las crecientes preocupaciones de que la débil demanda externa habría golpeado al crecimiento económico en el primer trimestre.

Los datos que el Ministerio de Finanzas publicó el miércoles mostraron que las exportaciones cayeron un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año previo, frente a la baja de un 2,7% estimada por economistas consultados en un sondeo de Reuters, luego de una baja de un 1,2% registrada en febrero.

Los datos refuerzan las preocupaciones de que una débil demanda externa podría reducir las ganancias de las compañías y, a su vez, limitar el desembolso de las empresas, los salarios de los trabajadores y el gasto del consumidor.

Algunos analistas esperan que la economía de Japón vuelva a caer en una contracción moderada en el primer trimestre, debido a que la baja de las exportaciones y el gasto de capital han golpeado al consumo privado.

Eso podría aumentar la presión sobre el primer ministro Shinzo Abe para que vuelva a aplazar un alza de impuestos prevista para octubre, necesaria para abordar una deuda pública que duplica el tamaño de su economía.

La economía de Japón se expandió a una tasa anualizada de un 1,9% en el cuarto trimestre, impulsada por gastos de empresas y consumidores.

Los envíos a Estados Unidos subieron un 4,4% en el año a marzo, impulsados por los envíos de autos, que crecieron un 5,1%. Las importaciones desde Estados Unidos cayeron un 0,2%, lo que hizo que el superávit comercial de Japón con el país aumentara un 9,8% interanual.

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 9,4% interanual en marzo, revirtiendo el alza de un 5,6% de febrero.

Los envíos a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones generales, disminuyeron un 5,5%, en su quinto mes consecutivo de declives.

Las importaciones generales de Japón subieron un 1,1% en el año a marzo, por debajo de la mediana de estimaciones de un crecimiento de un 2,6% anual.

Comentarios