Caen las exportaciones de Japón por menor demanda de EE.UU.

Miércoles, 19/08/2020
Reuters

Las exportaciones de Japón extendieron su caída de dos dígitos a un quinto mes en julio cuando la pandemia del coronavirus afectó mucho los envíos de automóviles a Estados Unidos, frustrando las esperanzas de una recuperación impulsada por el comercio de la profunda recesión.

Mientras tanto, los pedidos básicos de maquinaria, un indicador adelantado del gasto empresarial, cayeron inesperadamente a un mínimo de siete años en junio, frustrando las esperanzas de que la demanda interna compensara parte de la holgura del lento crecimiento mundial.

Los datos sombríos sugieren que las condiciones deprimidas observadas en la tercera economía más grande del mundo en el segundo trimestre no mostraron signos de una rápida mejora en el trimestre actual, lo que agravó los desafíos para los responsables de formular políticas que buscan apuntalar la actividad.

Las exportaciones totales cayeron un 19,2% en julio con respecto al año anterior, aproximadamente en línea con las expectativas del mercado de una disminución del 21,0%, según mostraron los datos del gobierno el miércoles.

Sin embargo, fue menor que una caída del 26,2% en junio, lo que algunos analistas vieron como una señal de que la demanda externa podría haber tocado fondo.

"Los datos comerciales de hoy confirmaron que la demanda externa tocó fondo y se dirige hacia una recuperación gradual", dijo Masaki Kuwahara, economista senior de Nomura Securities.

“Pero el ritmo de recuperación sigue siendo lento. Dado el riesgo de una segunda ola de infecciones, pasarán un par de años antes de que las exportaciones y el PIB vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia ”, dijo.

Los envíos a Estados Unidos cayeron un 19,5% en el año hasta julio debido a que la demanda de motores y automóviles se mantuvo débil, una señal de que Japón estaba sintiendo el impacto de la lenta recuperación estadounidense del dolor de la pandemia.

A nivel mundial, los fabricantes de automóviles están sufriendo un fuerte impacto por el coronavirus, que ha cerrado fábricas de vehículos y ha mantenido a los clientes fuera de los concesionarios de automóviles.

Suzuki Motor Corp dijo este mes que sus ganancias operativas casi desaparecieron durante el trimestre de junio debido a la caída de las ventas de automóviles en India, su mayor mercado.

LENTA RECUPERACIÓN 

En un rayo de esperanza, las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, aumentaron un 8,2% para marcar el primer aumento en siete meses debido a la fuerte demanda de equipos y automóviles para la fabricación de chips.

Pero los del resto de Asia bajaron un 8,2%, mostraron los datos, lo que refuerza las expectativas de que una recuperación completa en el comercio regional aún está lejos.

Los pedidos básicos de maquinaria, una serie de datos altamente volátil considerada como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 7,6% en junio, lo que confunde las estimaciones del mercado de una ganancia del 2,0%.

Los pedidos extranjeros cayeron un 3,9% en junio con respecto al mes anterior, extendiendo las caídas a un cuarto mes consecutivo, pero desacelerándose desde las caídas de dos dígitos observadas en abril y mayo.

Los pedidos básicos totales se desplomaron a 706.600 millones de yenes (6.720 millones de dólares), el nivel más bajo desde febrero de 2013, lo que obligó al gobierno a rebajar su evaluación para decir que los pedidos de maquinaria estaban "disminuyendo".

Los fabricantes encuestados por el gobierno esperan que los pedidos básicos caigan un 1,9% en el trimestre actual después de caer un 12,9% en abril-junio, mostraron los datos.

Un descenso en julio-septiembre marcaría el quinto trimestre consecutivo de caídas, la racha de descenso más larga desde que los pedidos cayeron durante seis trimestres consecutivos durante la crisis financiera mundial de 2008.

Además de la tristeza, una encuesta de Tokyo Shoko Research el martes mostró que el 8,5% de las pequeñas empresas, o más de 300.000 empresas, podrían cerrar si la pandemia se prolonga. Estas empresas emplean a 7 de cada 10 trabajadores en Japón.

La economía de Japón sufrió una contracción anualizada récord en abril-junio, ya que la pandemia aplastó la demanda de automóviles y otras exportaciones y mantuvo a los consumidores confinados en casa.

Los analistas esperan que cualquier repunte en el trimestre actual sea modesto, ya que un resurgimiento de infecciones probablemente pondrá un freno a la demanda tanto en el país como en el extranjero.

Comentarios