Canciller costarricense viaja a Corea del Sur

Viernes, 12/03/2021
AsiaLink

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, realizará una visita de trabajo del 15 al 19 de marzo a Seúl, República de Corea, para participar en el Foro para la Cooperación Digital Corea-LAC 2021, por invitación de ese país.

El foro tiene como objetivo propiciar una nueva estrategia que prepare a las economías del futuro, con base en una plataforma digital que estimule el crecimiento y la innovación. Para Costa Rica, la digitalización y la reducción de la brecha digital constituyen aspectos clave para la recuperación económica y social que debe ser inclusiva y democrática de la post pandemia, indicó la Cancillería en su sitio web

“Con Corea existe la oportunidad de construir un puente creativo, eficiente e innovador para la cooperación en materia digital, a partir de la experiencia única desarrollada en este país”, expresó el Ministro Solano Quirós en la plataforma.

El Canciller también destacó que es de suma importancia continuar y profundizar el diálogo político y de cooperación que Costa Rica ha venido sosteniendo con la República de Corea como socio estratégico, con el fin de identificar oportunidades adicionales de cooperación y trabajo conjunto que favorezcan la reactivación del país, para contrarrestar los efectos adversos ocasionados por la actual crisis por la pandemia del COVID-19.

En el marco de la alianza estratégica de cooperación integral, se propiciarán acciones orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo al ejercer Costa Rica la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ambas plataformas de interés estratégico para el país.

Adicionalmente, se desarrollará una robusta agenda de trabajo, que incluirá encuentros con altas autoridades del gobierno, del sector académico y privado coreano. La visita impactará positivamente la promoción en áreas de interés para el desarrollo inclusivo de la sociedad costarricense como las ciencias de la salud, el ambiente, la academia, la innovación, ciudades sostenibles, la bioeconomía, el gobierno digital, la ciberseguridad y la promoción de ‘start-ups,’ entre muchos otros.

De igual forma, la cancillería costarricense destaca que el viaje permitirá poner en acción la política y diplomacia económica que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para apoyar los esfuerzos nacionales de desarrollo sostenible.

Retomar la agenda presencial internacional de Costa Rica, a partir de las acciones diplomáticas lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es imprescindible para fortalecer las alianzas con actores estratégicos a nivel internacional, que permitan cristalizar soluciones concretas a los principales desafíos que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Comentarios