Canciller Malcorra: "Argentina está comprometida con la integración que propone la Franja y la Ruta"

Miércoles, 17/05/2017
Xinhua

China. Argentina está convencida de la importancia de la integración global que propone la iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto que "trasciende" las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda e involucra a Latinoamérica, estimó este miércoles la canciller argentina, Susana Malcorra.

La jefa de la diplomacia argentina destacó como prueba de ello el hecho de que el presidente chino, Xi Jinping, invitase a su homólogo argentino, Mauricio Macri, al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebró este 14 y 15 de mayo en Beijing.

"Fue fundamental el hecho de que el presidente Macri fuera invitado y el hecho, como bien lo dijo el presidente Xi, (de que) esto trasciende lo que era la Ruta de la Seda tradicional y nos involucra a nosotros desde Suramérica, desde Latinoamérica; fue muy bueno", dijo Malcorra.

La ministra Malcorra, quien acompaña al presidente Macri en una visita de Estado a China, destacó los avances alcanzados durante los encuentros con sus pares chinos e indicó que la agenda bilateral de Argentina "está totalmente alineada a lo que está ocurriendo con la agenda" de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

"Me parece que lo fundamental que provee la plataforma de la Ruta de la Seda (la Franja y la Ruta) como iniciativa es la integración más allá de los países, las integraciones regionales y las integraciones globales en un momento en que hay ciertos cuestionamientos a las integraciones", dijo en referencia a las olas de proteccionismo que recorren a Estados Unidos y Europa.

La canciller argentina  indicó que en su país están "convencidos" de que la integración es el camino a seguir y eso quedó reflejado en la agenda que se trabajó durante la reunión bilateral que sostuvo hoy con su homólogo chino, Wang Yi.

Malcorra señaló que los temas tratados "tienen mucho que ver con la integración, tienen mucho que ver con el corredor bioceánico, tienen mucho que ver con la integración del Mercosur y de Unasur".

El corredor bioceánico es una propuesta para conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través del túnel binacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan (Argentina) con la de Coquimbo (Chile).

De ser construido, este corredor permitirá que los productos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Argentina es miembro fundador, lleguen a un puerto en el Pacífico para ser exportados hacia Asia.

"Parece que de nuevo, lo que reconfirma esto, es que las energías se están poniendo todas en el mismo sentido", agregó en alusión a la iniciativa, propuesta por el presidente Xi en 2013.

Sobre su encuentro con Wang Yi, indicó que fue una "fructífera reunión" en la que se llegó a múltiples conclusiones sobre el trabajo que ambas delegaciones han hecho en los últimos meses, que abarca temas políticos, de cultura, defensa, medio ambiente y agricultura, entre otros.

"Hemos cubierto la agenda más amplia, hemos reconfirmado nuestro plan de trabajo en el sentido de nuestra asociación estratégica integral, lo cual nos muestra que lo que estamos haciendo va en el camino correcto", dijo y subrayó que todo se da con base en el "respeto mutuo", en función de las prioridades e intereses de cada parte.

Recordó que se ha trabajado mucho para "reordenar" la relación bilateral, dado el cambio de gobierno en Argentina, y "con la intención de mantener el vínculo". Resaltó además la importancia del sector privado para lograr un mayor acercamiento entre los dos países, dado que "las empresas son las que dan el trabajo a la gente".

La canciller argentina permanecerá hasta el jueves en China y luego partirá hacia Japón para seguir acompañando, junto a varios otros ministros del gabinete, al presidente Macri en su actual gira asiática.

Comentarios