¿Cedió mucho Japón en su tratado con EE.UU.?

Lunes, 26/08/2019
Reuters

El principal portavoz del gobierno de Japón negó el lunes que Tokio hiciera demasiadas concesiones en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, y dijo que el hecho de que los dos países pudieron llegar a un acuerdo amplio era "muy valioso".

Estados Unidos y Japón acordaron en principio el domingo elementos centrales de un acuerdo comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Shinzo Abe dijeron que esperaban firmar en Nueva York el mes próximo.

El acuerdo, si se finaliza, enfriaría una disputa comercial entre los dos aliados justo cuando se intensifica una guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero algunos comentaristas japoneses dicen que Tokio renunció a demasiado.

En una conferencia de prensa en Tokio, se le preguntó al secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, si Estados Unidos había abandonado su amenaza de imponer aranceles adicionales a los automóviles japoneses.

"Las negociaciones aún están en curso, así que me gustaría abstenerme de comentar", dijo Suga a los periodistas.

"Pero creo que ese no será el caso", agregó, porque los líderes de los dos países habían confirmado, incluso en una cumbre en septiembre, que Washington no impondría aranceles más altos a las piezas de automóviles y automóviles mientras se mantenían conversaciones comerciales. .

“Japón y Estados Unidos han negociado en base a la declaración conjunta de septiembre pasado. Y los ministros relacionados acordaron en base a eso, por lo que fue muy valioso ”, dijo Suga.

En la cumbre del G7 en Francia, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el acuerdo, que cubría la agricultura, los aranceles industriales y el comercio digital, abriría los mercados japoneses a los productos estadounidenses y conduciría a una reducción sustancial de los aranceles como la carne de res.

Lighthizer dijo que Japón importa alrededor de $ 14 mil millones en productos agrícolas estadounidenses y agregó que el acuerdo abriría los mercados a más de $ 7 mil millones de tales productos. Dijo que la carne de res, cerdo, trigo, productos lácteos, vino y etanol se beneficiarían.

El periódico Nikkei informó el sábado que Japón acordó reducir sus aranceles sobre la carne de res y cerdo de los Estados Unidos a los niveles aplicados a los miembros del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Trump sacó a los Estados Unidos del TPP, que había sido defendido por su predecesor, Barack Obama.

Trump dijo el domingo que Japón había acordado comprar el exceso de maíz estadounidense que está cargando a los agricultores como resultado de la disputa arancelaria entre Washington y Beijing.

Abe se refirió a una posible compra del maíz y dijo que sería manejado por el sector privado.

"Es una transacción muy grande, y hemos acordado en principio. Son miles y miles de millones de dólares. Tremenda para los agricultores ", dijo Trump a los periodistas sobre el acuerdo durante un anuncio conjunto con Abe en la reunión del G7 en Francia.

El líder japonés dijo que aún quedaba trabajo por hacer, pero expresó optimismo de que estaría terminado para la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes.

Comentarios