Chile e India se reúnen para avanzar en diálogo comercial

Martes, 30/04/2019
America Economia

Hasta este martes se reunirán autoridades nacionales e indias en Nueva Delhi, en la II Reunión del Comité de Administración del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), instancia que sesiona periódicamente para resolver trabas que se generan a nivel comercial. El encuentro será presidido por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, y por su par indio Shyamal Misra, Secretario Adjunto.

La agenda de trabajo contempla la revisión del comercio bilateral, implementación del Acuerdo de Alcance Parcial, materias de cooperación, y nuevas oportunidades de acceso a mercados para ambos países.

Interés político. A comienzos del mes de abril de 2019, el Presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind, realizó una visita de Estado a su par, Sebastián Piñera, lo que da cuenta del interés de estrechar los vínculos entre ambos países.

“En el encuentro entre ambos mandatarios se destacó la importancia de trabajar juntos para profundizar la agenda bilateral. Esperamos que, en el marco del Comité de Administración del Acuerdo, podamos despejar temas puntuales y seguir avanzando en profundizar la relación comercial, con un socio tan estratégico para Chile”, dijo Felipe Lopeandía.

AAP y comercio bilateral. Chile e India tienen un Acuerdo de Alcance Parcial vigente desde agosto del 2007. Una década después, en mayo 2017, entró en vigor la Ampliación del AAP, el que permitió pasar de tener cobertura preferencial desde 474 a más de 3200 productos.

En el primer bimestre del 2019 (enero – febrero) el intercambio comercial alcanzó US$394 millones, con un crecimiento de 7,1% comparado con igual período del 2018. Actualmente, India se posiciona como el décimo segundo socio comercial de Chile (año 2018).

Comentarios