Chile promueve comercio entre Pymes y el Asia Pacífico

Jueves, 14/12/2017
America Economia

El miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo el XIV Workshop Asia Pacífico 2017: Impulsando la internacionalización de las PYMEs.

Realizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, el evento fue inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet quien destacó el rol del comercio en el desarrollo económico de los países, relevando además el aporte de las pequeñas y medianas empresas al crecimiento y empleo de cada nación.

“De 26 acuerdos comerciales de Chile, 10 son con economías del Asia Pacífico.  Queremos que los beneficios del comercio llegue a las más de 300 mil pymes que existen en el país y donde solo el 1% exporta”, destacó la mandataria, quien en su alocución también anunció la firma de un Acuerdo Económico Comprehensivo (Cepa) entre ambos países.

"Chile será el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial. Y para nuestro país, este será el sexto acuerdo que firme con un país del bloque ASEAN", precisó.

En tanto que Francisco Garcés, Presidente de la Cámara destacó los beneficios que podría traer la firma de una TPP 11 como impulso al proceso de integración comercial, económico y financiero del bloque. “Los avances y logros de las alianzas son un legado de Estado que deben mantenerse y expandirse mediante la cooperación público-privada”, expresó.

Álvaro Echeverría, de la Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) hizo un llamado a la integración e internacionalización de las PYMES, mediante su participación en el mercado de economías relevantes para Chile como son China, Japón, India y Corea del Sur.

Mientras que Alberto Salas, presidente de la Fundación Chilena del Pacífico destacó el rol de la educación y capacitación del recurso humano como el elemento diferenciador e impulsor del desarrollo de las naciones.

Tras la ceremonia de inauguración se desarrollaron en forma paralela dos conferencias sobre internacionalización de productos y servicios chilenos en economías del Asia Pacífico, además de una muestra de la oferta de países de la región: Vietnam, China Taipei, Filipinas, México, Perú, Malasia, Singapur, India y Tailandia.

Comentarios