Chile se prepara para su tercera Semana Chile-Week en China

Jueves, 03/08/2017
Agencia Xinhua

La tercera versión de la Semana Chile-Week en China se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre y con este evento el gobierno chileno busca profundizar sus relaciones bilaterales, políticas, económicas y culturales, con el país asiático.

La directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Paulina Nazal, aseguró hoy en entrevista con Xinhua que están "felices" de poder realizar la tercera versión de esa "herramienta de promoción, conocida como Chile Week China, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre".

Explicó que este año se ha extendido el programa a seis ciudades, en donde se desarrollarán más de 55 actividades con la finalidad de acercarse más a los "principales socios comerciales y también al consumidor chino. Tendremos actividades en Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Wuhan y Hong Kong".

La delegación chilena estará liderada por el ex presidente Eduardo Frei, como embajador especial para la región Asia Pacífico, y se espera la participación de los ministros de Energía, Transporte, Minería, subsecretarios, directores y jefes de servicios estratégicos, así como funcionarios de Direcon-ProChile.

"Las relaciones económicas, en temas de cooperación y, sobre todo comerciales, entre Chile y China pasan por un muy buen momento. China pasó a ser nuestro principal socio comercial desde el año 2007, superando por primera vez a Estados Unidos", dijo Nazal.

Recordó además que en 2015, durante la visita a Chile del presidente chino, Xi Jinping, China elevó la relación bilateral a una "Asociación Estratégica Integral", que es el máximo nivel de los lazos que ese país mantiene con América Latina.

Explicó que ambas naciones llevan 47 años "de fructíferas relaciones diplomáticas ininterrumpidas", siendo Chile el primer país sudamericano en establecer vínculos diplomáticos con Beijing y mantienen un Tratado de Libre Comercio que cumplió 11 años de vigencia, y ya el 100% de los productos negociados tiene arancel cero.

"Estamos trabajando intensamente en el proceso de profundización de este acuerdo, en disciplinas tradicionales, pero también en temas nuevos como E-Commerce, competencia, compras públicas, medio ambiente, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio", agregó.

Nazal precisó que el intercambio comercial entre ambas naciones se ha triplicado en una década, pasando de 9.597 millones de dólares en 2006 a 31.474 millones en 2016, representando el 26,35% del comercio total de Chile con el mundo.

"Todo ello da cuenta de la fluidez y del éxito de nuestras relaciones", subrayó.

Nazal explicó que "los envíos de alimentos, han pasado de US$130 millones en 2006 a US$1.799 millones en 2016, creciendo un 30% en promedio anual".

El año pasado, China se ubicó como el segundo destino de las exportaciones de alimentos chilenos, representando el 11,8% de los envíos de ese sector al mundo.

Además, Chile pasó de tener alrededor de 370 empresas exportando cerca de 290 productos a China en 2005, a más de 1.100 empresas con más de 500 productos distintos en la actualidad.

Sobre la iniciativa china de la Franja y la Ruta indicó que se trata de un proyecto que Chile mira "con mucho interés y atención".

Indicó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, participó en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado en mayo pasado en Beijing, donde expresó el interés de Chile por ser parte de esta iniciativa, la cual "está muy en línea con nuestro deseo de convertirnos en un punto de unión entre el Asia Pacífico y América Latina".

"Además, se debe considerar que el proyecto se encuentra íntimamente ligado al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), banco del cual somos miembros prospectivos, pudiendo a futuro postular a financiar proyectos de interés conjunto", puntualizó. 

Comentarios