Chile ve oportunidades en la guerra comercial China-EE.UU.

Jueves, 09/08/2018
America Economia

Autoridades económicas chilenas realizaron el seminario “Conflicto comercial en el mundo: implicancia para el crecimiento de Chile”, en el que se enfatizó la importancia de continuar en la senda de la profundización y modernización de los acuerdos comerciales, en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, en la defensa del libre comercio en los foros internacionales.

Se destacó la realización de la cumbre de APEC Chile en 2019 como fundamental, y en seguir trabajando estrechamente con el sector privado en la mesa de trabajo, como una instancia efectiva para el seguimiento y análisis de esta coyuntura.

“Es importante analizar esta coyuntura como un todo. Si bien pueden generarse aumentos en el flujo de exportaciones de Chile a China, sustituyendo a los productos estadounidenses, esto no implica que el efecto total será positivo”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

El ejecutivo agregó que “lo principal es tener un plan de acción que implica por ejemplo, usar la red de 26 Tratados de Libre Comercio -la más grande del mundo-, incentivar la eliminación de barreras fitosanitarias y no arancelarias que afectan a productos chilenos, motivar la entrada de nuevos actores a exportar a través de nuevas tecnologías y cultivos, entre otras acciones”.

En el evento participaron el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el abogado y experto en política y economía internacional, Gary Horlick, entre otras autoridades.

Comentarios