Chile y China sostienen segunda reunión del Diálogo Económico

Viernes, 01/09/2017
AméricaEconomía

Chile y China sostuvieron en Beijing la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), que fue encabezada por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de Invest Chile, Carlos Álvarez, por la parte chilena; y por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Wang Xiaotao, por la parte china.

Durante esta reunión, se expusieron los principales avances de los grupos de trabajo que componen este Diálogo, en materia de cooperación en Minería, Infraestructura, Energía, Innovación y Tecnología, y se aprobó la creación del nuevo grupo de Alineamiento Estratégico.

Por la parte chilena expusieron, además de Paulina Nazal y Carlos Álvarez, la ministra de Transportes, Paola Tapia; el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y el jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía, Danilo Núñez; y en representación del Ministerio de Minería, el agregado comercial en Beijing, Andreas Pierotic; quienes fueron los encargados de dar a conocer los avances y desafíos de sus grupos de trabajo junto a sus contrapartes chinas.

La directora Paulina Nazal se mostró muy conforme con los avances que ha tenido este Mecanismo, a pesar del corto tiempo que lleva funcionando. “Para nosotros el establecimiento y funcionamiento de este Diálogo es de suma importancia ya que abarca distintos temas, y nos da la oportunidad de profundizar sectores relevantes para nuestra relación bilateral”.

Mientras que el director de Invest Chile, quien representó al Ministerio de Economía, resaltó que “China es un socio estratégico clave” del país y que por lo mismo “nos interesa seguir potenciando los distintos vínculos”.

Por su parte, el vicepresidente de la CNDR, Wang Xiaotao describió al Mecanismo como de cooperación abierta y transparente y de espíritu práctico. También destacó que la puesta en marcha del nuevo grupo de Alineamiento Estratégico fortalecerá las sinergias de las estrategias de desarrollo y de incluir nuevas áreas que permitirán seguir fomentando el crecimiento en los dos países. Ambas partes se comprometieron a poner en funcionamiento este grupo a la brevedad.

Este Mecanismo se estableció en el marco de la Reunión de Líderes APEC en Bali, Indonesia (2013), y su propósito es favorecer el comercio, las inversiones y la cooperación económica entre ambos países. Asimismo, es una instancia para el intercambio de información sobre políticas económicas, incluyendo estrategias y planes de desarrollo, situación económica, entre otros.

En el caso de China, el Mecanismo es presidido por el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, supra-ministerio que dentro de sus funciones, tiene la misión de generar las grandes líneas de desarrollo de China, lo que se plasma en la preparación e implementación de los Planes Quinquenales. Y por Chile, copresiden el Ministerio de Economía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La primera reunión del Diálogo Económico se desarrolló en el marco de la visita a Chile del Primer Ministro Li Keqiang que se realizó los días 25 y 26 de mayo de 2015, que fue copresidida por el canciller Heraldo Muñoz y por el ministro de Economía.

Comentarios