China adopta la Ley de Inversión Extranjera

Viernes, 15/03/2019
Xinhua

La legislatura nacional de China aprobó el viernes la ley de inversión extranjera, una legislación histórica que brindará una mayor protección y un mejor ambiente de negocios para los inversionistas extranjeros.

Alrededor de las 9 a.m. de este viernes (hora de China), una abrumadora mayoría de los diputados votaron a favor de la misma en la sesión de clausura de la segunda sesión del 13 ° Congreso Nacional del Pueblo (APN).

La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.

Con disposiciones unificadas para la entrada, promoción, protección y gestión de la inversión extranjera, es una ley nueva y fundamental para la inversión extranjera en China.

Su objetivo es mejorar la transparencia de las políticas de inversión extranjera y garantizar que las empresas con inversión extranjera participen en la competencia del mercado en igualdad de condiciones.

El estado debe administrar la inversión extranjera de acuerdo con el sistema de tratamiento nacional previo al establecimiento más una lista negativa, estipula la ley.

De acuerdo con la ley, las empresas con inversión extranjera disfrutarán igualmente de las políticas gubernamentales que apoyan el desarrollo empresarial y podrán participar en el establecimiento de normas en pie de igualdad y en las compras del sector público mediante una competencia leal.

El estado debe proteger los derechos de propiedad intelectual de los inversionistas extranjeros y las empresas con inversión extranjera, dice.

La ley envía la señal de una mayor transparencia y aumentará el atractivo del mercado chino para el capital extranjero, dijo Vivian Jiang, vicepresidenta de Deloitte China.

Con la nueva ley, China podrá proteger mejor los legítimos derechos e intereses de los inversionistas extranjeros y crear un entorno comercial basado en la ley que sea internacionalizado y habilitador.

Después de entrar en vigencia, la ley unificada reemplazará las tres leyes existentes sobre empresas conjuntas chino-extranjeras, empresas de propiedad totalmente extranjera y empresas conjuntas contractuales chino-extranjeras.

La ley sobre empresas conjuntas de capital se puso en vigencia en 1979, poco después de que el país comenzara a implementar la política de reforma y apertura. Los dos últimos fueron promulgados en la década de 1980. En las últimas décadas, han brindado garantías legales efectivas para las empresas extranjeras, pero ya no están en consonancia con las necesidades de reforma y apertura en la nueva era.

A fines de 2018, se habían establecido aproximadamente 960,000 empresas con inversión extranjera en China, con una inversión extranjera directa acumulada superior a los 2,1 billones de dólares estadounidenses. La inversión extranjera directa en China ocupa el primer lugar entre los países en desarrollo durante 27 años consecutivos, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La nueva ley muestra la voluntad y la determinación de China de seguir adelante con la reforma y la apertura en un nuevo contexto histórico, dijo Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la APN. "Es un testimonio completo de la determinación y confianza de China para abrirse más al mundo exterior y promover la inversión extranjera en la nueva era".

"Para las empresas extranjeras en China, creo que todo el mundo está esperando que se apruebe la ley, ya que creará la igualdad de condiciones", dijo Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el sur de China.

Según una encuesta realizada a 240 empresas por la cámara, los encuestados planean aumentar sus presupuestos de reinversión de las ganancias en China este año a un total estimado de US$19.4 mil millones, casi un 40% más que en 2018.

"La ley dará más confianza a la gente en China", dijo Adam Dunnett, secretario general de la Cámara de Comercio de la UE en China.

Comentarios