China aliviará las restricciones a las inversiones extranjeras

Miércoles, 30/10/2019
Reuters

China eliminará todas las restricciones a las inversiones extranjeras que no están incluidas en sus autodenominadas "listas negativas", dijo el martes un viceministro de comercio, y también "ni explícita ni implícitamente" forzará a los inversores y compañías extranjeras a transferir tecnologías.

La declaración de Wang Shouwen en una conferencia de prensa en Beijing señaló posibles directivas futuras.

Las transferencias de tecnología han sido una fuente importante de tensión entre China y Estados Unidos, que se han visto envueltas en una guerra comercial durante más de un año.

Las "listas negativas" especifican las industrias en las que los inversores, extranjeros o nacionales, están restringidos o prohibidos.

"Nos moveremos más rápido para abrir la industria financiera", dijo Wang, eliminando todas las restricciones sobre el alcance de los negocios para bancos extranjeros, compañías de valores y administradores de fondos.

Las políticas también se ajustarán para garantizar que los jugadores extranjeros y nacionales tengan el mismo acceso al mercado para fabricar vehículos de nueva energía, dijo.

Las nuevas medidas tienen por objeto garantizar una inversión extranjera estable y crear un entorno de inversión transparente y predecible, dijo Wang.

El Consejo Comercial de Estados Unidos y China dijo que los requisitos de transferencia de tecnología forzada y las restricciones de inversión que requerían empresas conjuntas eran una preocupación para muchas de sus más de 200 compañías miembros.

"Nos alienta la declaración del viceministro sobre la eliminación de los requisitos de transferencia forzada de tecnología en el mercado chino", dijo Jake Parker, vicepresidente senior del grupo. "Esperamos que estas nuevas liberalizaciones rápidamente den como resultado revisiones regulatorias transparentes que conduzcan a licencias otorgadas después de plazos de revisión estrechamente definidos".

Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China hablaron por teléfono recientemente y hablarán nuevamente pronto, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa por separado. No dio un plazo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acordó este mes cancelar un alza del 15 de octubre en los aranceles de $ 250 mil millones en productos chinos como parte de un acuerdo tentativo sobre compras agrícolas, mayor acceso a los mercados de servicios financieros de China, mejores protecciones para los derechos de propiedad intelectual y un pacto monetario .

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo están trabajando para acordar el texto para un acuerdo comercial de "Fase uno" anunciado por Trump el 11 de octubre.

Trump ha dicho que espera firmar el acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, el próximo mes en una cumbre en Chile, pero un funcionario de la administración estadounidense dijo el martes que el texto del acuerdo podría no completarse a tiempo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que ambas partes todavía estaban trabajando para completar el trabajo en el acuerdo interino.

Comentarios