China con "mucho espacio para ajustes monetarios"

Lunes, 15/10/2018
Reuters

El gobernador del banco central de China Yi Gang dijo el domingo que aún ve mucho espacio para ajustar las tasas de interés y el ratio de requisitos de reserva (RRR), en momentos en que los riesgos de las tensiones comerciales con Estados Unidos siguen siendo significativos.

China enfrenta "incertidumbres tremendas" por el impacto de los aranceles y las fricciones comerciales y busca una "solución constructiva" a las actuales tensiones, dijo Yi en un seminario al margen de los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la isla indonesia de Bali.

"Todavía tenemos muchos instrumentos de política monetaria en términos de política de tasas de interés, en términos de RRR. Tenemos mucho espacio para ajustes, en caso de que lo necesitemos", dijo Yi.

Beijing y Washington se han impuesto tarifas de represalia y los planes de conversaciones comerciales bilaterales para resolver la disputa se estancaron, desatando un desplome del mercado y aumentando la presión sobre una economía y una moneda chinas que ya estaban debilitándose.

Yi dijo que el crecimiento económico de China aún alcanzaría cómodamente su meta para todo el año de alrededor de 6,5% en 2018, con la posibilidad de superarlo, agregando que estaba tranquilo con los niveles actuales de inflación.

China ha implementado cuatro recortes de RRR este año, liberando miles de millones en liquidez adicional al mercado, y usó otras herramientas para hacer bajar las tasas de los créditos corporativos, pero Yi dijo que la tensión comercial con Estados Unidos podría afectar más a la economía.

"Los riesgos a la baja de las tensiones comerciales son significativos", dijo el jefe del banco central. "Tenemos incertidumbres tremendas por delante".

Yi dijo que la postura monetaria de China todavía era básicamente neutral, sin sesgo al alivio o el ajuste, añadiendo que pensaba que la cantidad de liquidez inyectada en el mercado era apropiada para estabilizar el apalancamiento.

Comentarios