China "debería" crecer al 5% hasta 2025

Martes, 17/11/2020
Reuters

China debería establecer un objetivo de crecimiento económico anual promedio de alrededor del 5% para el período 2021-2025, dijo el martes un economista senior de un importante grupo de expertos del gobierno, en línea con un informe de Reuters.

La tasa de crecimiento potencial de China debería ser del 5-6% durante el período del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025), pero las autoridades deberían considerar la creciente volatilidad económica de la pandemia de COVID-19, Li Xuesong, subdirector del Instituto de Economía Industrial en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), dijo en una rueda de prensa en Beijing.

"Sugerimos que China debería establecer un objetivo de crecimiento anual promedio de alrededor del 5%, lo cual es apropiado", dijo Li.

La economía de China podría crecer entre un 2 y un 3% este año y el crecimiento podría recuperarse en 2021 a un "nivel relativamente alto", pero volverse a desacelerar el año siguiente, dijo Li.

Fuentes políticas dijeron a principios de noviembre que Beijing estaba cerca de establecer un objetivo de crecimiento económico anual promedio de alrededor del 5% para los próximos cinco años.

Zhang Xiaojing, director del instituto de finanzas y banca de la CASS, estimó que el coeficiente de apalancamiento macro de China, el coeficiente de deuda total con respecto al producto interno bruto (PIB), aumentó 27,7 puntos porcentuales en los primeros nueve meses de este año a 270%. .

El nivel de deuda podría aumentar en unos 30 puntos porcentuales en 2020, pero podría aumentar de 5 a 6 puntos porcentuales al año en los próximos cinco años debido a la recuperación económica, dijo Zhang en el mismo informe.

El banco central de China ha dicho que espera que el índice de apalancamiento macro regrese gradualmente a un nivel razonable, después de permitir que el nivel de deuda suba debido al estímulo económico.

Comentarios