¿China en camino a una firme recuperación post COVID-19?

Lunes, 27/07/2020
Reuters

Las ganancias de las empresas industriales de China aumentaron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido en más de un año, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica del país de la crisis del coronavirus está ganando impulso.

La oficina de estadísticas dijo el lunes que las ganancias de las empresas industriales de China aumentaron un 11,5% interanual en junio a US $ 95,27 mil millones, lo que marca el crecimiento de ganancias más rápido desde marzo de 2019.

Mayo marcó el primer crecimiento mensual del sector en ganancias desde noviembre, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

Para enero-junio, las ganancias de las empresas industriales cayeron un 12,8% interanual a 2,51 billones de yuanes, pero disminuyeron de una caída del 19,3% en los primeros cinco meses.

Después de una caída récord a principios de año, la economía de China se recuperó más de lo esperado en el segundo trimestre a medida que las medidas de bloqueo de virus terminaron y los formuladores de políticas aumentaron el estímulo. Pero los analistas advierten que el repunte depende en gran medida de la inversión dirigida por el estado, mientras que la demanda interna y global sigue siendo débil.

La extracción de acero, petróleo y gas, la refinación de petróleo y los metales no ferrosos registraron mejoras significativas en las ganancias en junio con la disminución de los costos de fabricación y la mejora de la demanda, dijo Zhu Hong, funcionario de la oficina de estadísticas, en un comunicado publicado junto con los datos.

Pero Zhu advirtió sobre las perspectivas ya que la demanda del mercado sigue siendo débil en medio de los efectos de la pandemia de COVID-19 y la situación del comercio internacional es "compleja y severa", por lo que persisten las incertidumbres sobre la sostenibilidad del crecimiento de las ganancias.

Los principales fabricantes de ingredientes farmacéuticos crudos y equipos médicos, incluidos Zhejiang Nhu y Zhejiang Yueyue, dijeron que esperan mayores ganancias durante los primeros seis meses en mejores ventas.

Los indicadores que van desde encuestas de fábricas hasta precios al productor han reflejado signos de un nuevo repunte en la fabricación, pero los analistas dicen que las fábricas podrían tener dificultades para mantener el impulso a medida que disminuye la demanda acumulada, la lucha por las exportaciones y las fuertes inundaciones interrumpen la construcción y otras actividades económicas en el Delta del Yangtze.

El aumento de los inventarios y la lenta demanda también podrían pesar sobre los márgenes de ganancia.

Las ganancias de las empresas industriales estatales de China cayeron un 28,5% interanual durante los primeros seis meses, luego de caer un 39,3% en enero-mayo, según mostraron los datos del buró de estadísticas.

Los pasivos de las empresas industriales aumentaron un 6,4% anual a fines de junio, frente a un crecimiento del 6,6% a fines de mayo.

Las ganancias del sector privado cayeron 8.4% en enero-junio, reduciéndose desde la caída de 11.0% de enero-mayo.

Los datos de ganancias industriales cubren grandes empresas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes de sus operaciones principales.

Comentarios