China es el principal proveedor de las importaciones bolivianas

Miércoles, 18/10/2017
La Razón

Las exportaciones bolivianas por carretera llegan a mercados de al menos 28 países países, en tanto que las importaciones arriban de al menos 34.

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se constituyen en el principal destino de las exportaciones bolivianas, seguidos por Chile y China, mientras que las importaciones desde China ocupan el primer lugar entre los países de origen, seguido de las naciones andinas.

Al menos 19 puntos de frontera son utilizados para llegar a los diferentes mercados. Los países con los que Bolivia tiene negocios de exportación son Colombia, Ecuador, Perú, Chile, China, Argentina, Paraguay, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania, Uruguay, Bélgica, Malasia, Japón, México e India.

También están en la lista, según porcentaje de carga de destino, España, Laos, Francia, Taiwán, Nueva Zelandia, Austria, Tailandia y otros países, establece un informe del bloque regional.

“La carga por carretera dirigida hacia la Comunidad Andina representó una participación porcentual de 57,5% y junto con la carga dirigida hacia sus países vecinos extracomunitarios (Chile, Argentina, Paraguay y Brasil) conformaron el 82,0% del total de carga que salió de Bolivia”, explica el reporte.

La carga hacia China representó el 8,3% y el 9,7% restante salió con destino a países de Norte América, Europa, Centroamérica y países asiáticos, entre los principales.

Según los datos referidos a las importaciones, China se encuentra en el primer lugar seguido por los países andinos.

En orden descendente están Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México, España. Paraguay, Japón, Corea del Sur, Alemania, India, Hong Kong, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Italia, Indonesia, Canadá, Uruguay, Turquía, Austria, Singapur, Taiwán, Tailandia, Francia, Rusia, Suecia, Reino Unido, Portugal, Finlandia y otros países.

“La carga que ingresó a Bolivia provino principalmente de la China con un total de 942.285 toneladas, superior en 9,6%, que el año anterior, seguido de la Comunidad Andina con un total de 878.074 toneladas, representando un incremento de 87,9%, que el año anterior”, sostiene el informe.

La entrada de carga subió de 3. 448. 186 millones de toneladas a 4 174 805 entre 2015 y 2016, mientras que la salida de 2.465.089 toneladas a 2.805.957 en similar periodo.

El mayor tráfico se dio en las fronteras de Agencia Exterior Arica, Desaguadero y Tambo Quemado.

Comentarios