China investiga a Alibaba por prácticas monopólicas

Jueves, 24/12/2020
AsiaLink

No solo Facebook, Google o Apple en EE.UU. sufren el escrutinio de sus gobiernos. Otro gigante global del e-commerce y fintech, Alibaba y su filial AntGroup están en la mira del regulador local. 

Este juenes Nikkei anunció en exclusiva que las autoridades chinas iniciaron una investigación antimonopolio contra la emrpesa de Jack Ma, Alibaba Group Holding y convocaron a ejecutivos de su filial financiera Ant Group en una señal de que Beijing está intensificando su represión contra el poder de los gigantes tecnológicos del país.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado dijo que está investigando supuestas prácticas de Alibaba, como exigir a los proveedores que enumeren exclusivamente sus productos en sus plataformas, en respuesta a las quejas del público, señaló el diario japonés.

La historia reciente explica que Alibaba fue demandado por un rival de retail y comercio en líne más pequeño, JD.com, en 2017 por tales prácticas, que Alibaba negó.

Y si bien el caso no se ha fallado, Nikkei destacó que el regulador del mercado multó a Alibaba y Tencent Holdings con 500.000 yuanes cada uno por no buscar la aprobación regulatoria para adquisiciones pasadas.

Pero la cosa no para ahí, De acuerdo con el diairo económico, Ant Group recibió el mismo día jueves un aviso para enviar a altos ejecutivos a una reunión con el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas en los próximos días.

Ant, que opera la popular aplicación de pago Alipay, eliminó los listados de algunos productos de depósito bancario de su plataforma y redujo los límites de crédito para los clientes más jóvenes, después de que los reguladores endurecieron las reglas sobre los servicios financieros en línea.

Esto paso semanas después de que la Bolsa de Valores de Shanghai suspendiera la oferta pública inicial (IPO) de US$35.000 millones prevista por la compañía que se compartiría con Hong Kong, en lo que sería la IPO del año 2020. y probablemente la más grande de la historia.

Nikkei fue más allá y citó que "la investigación [sobre Alibaba] no indica que China haya cambiado su actitud de apoyo y aliento hacia las plataformas de Internet", en base a un artículo editorial dle diario chino People's Daily, portavoz del gobernante Partido Comunista de China. El medio chino afirmó que la investigación ayudará a garantizar el desarrollo saludable del sector de Internet.

La respuesta de Jack. ¿Qué pasará entonces con Alibaba y Antgroup? El Grupo Ant de China reconoció este jueves que recibió un aviso de reunión de los reguladores y que cumplirá estrictamente con todos los requisitos reglamentarios, de acuerdo con la información recabada por Reuters.

Los organismos de control financiero de China, incluido el banco central y el regulador bancario y de seguros, dijeron que llevarán a cabo conversaciones regulatorias con Ant Group en los próximos días, mientras que el regulador del mercado del país dijo que había iniciado una investigación a Alibaba por su presunta conducta monopólica.

Comentarios