China maneja commodities para controlar efectos del coronavirus

Martes, 24/03/2020
Reuters

Mientras en Wuhan y la provincia de Hubei se está levantando paulatinamente la cuarentena impuesta por el gobierno, las bolsas de productos básicos de China han implementado una serie de medidas, desde aumentar los requisitos de margen y los límites comerciales hasta detener el comercio por completo, para ayudar a mantener la estabilidad del mercado a medida que el pánico por coronavirus se extiende por todo el mundo.

Las principales acciones tomadas, que afectan el comercio de todo, desde huevos hasta oro, en el mayor consumidor de productos básicos del mundo, son

CRUDO Y CAUCHO
- El Intercambio Internacional de Energía de Shanghai (INE), en respuesta a un colapso en los precios mundiales del petróleo, aumentó el margen comercial de su contrato de futuros de petróleo crudo al 11% desde la liquidación del 11 de marzo, y aumentó el límite comercial al 10% a partir del 12 de marzo.

- El martes pasado, el INE dijo que renunciaría a las tarifas de entrega de sus futuros de petróleo crudo y caucho TSR 20 desde el 10 de abril de este año hasta el 8 de enero de 2021 para aliviar la presión financiera sobre los participantes del mercado.

- El margen de negociación en futuros de caucho TSR 20 se incrementará a 11% de 10% después de la liquidación el 23 de marzo y el límite de negociación aumentó a 9% de 8%, según un aviso el jueves.

SHFE
- La Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) dijo el 13 de marzo que estaba aumentando los márgenes comerciales y los límites en una gran cantidad de contratos de futuros de productos básicos a partir de esta semana, incluidos los metales básicos, las barras de refuerzo de acero, las bobinas de acero laminadas en caliente y el combustible.

- El jueves, dijo que el margen comercial para los contratos de futuros de aluminio, zinc y plomo se elevaría aún más al 10% del 8% después de la liquidación el 23 de marzo, mientras que el límite comercial de esos contratos se incrementará al 8% del 6%.

- El viernes, la bolsa dijo que el margen comercial para su contrato de cobre se incrementaría aún más al 10% del 8% y el límite comercial se elevaría al 8% del 6%, con vigencia inmediata. El requisito de margen y el límite para el estaño también se han elevado al 10% y 8%, respectivamente, dijo ShFE.

- El martes pasado, la bolsa había dicho que también eximiría las tarifas de entrega de 16 productos, incluidos los metales básicos, el acero, el oro, la plata y el petróleo, del 10 de abril al 8 de enero de 2021.

METALES PRECIOSOS
- La Bolsa de Oro de Shanghai (SGE) dijo el 16 de marzo que aumentaría los requisitos de margen y los límites comerciales para los contratos de oro y plata después de las grandes fluctuaciones de precios.

- El martes pasado, la bolsa dijo que impondría un alto de un día en la negociación de su contrato de plata Ag (T + D) el 18 de marzo, después de que el contrato cayera un 13%, y tomaría medidas para reducir el riesgo de mercado.

- La negociación de plata en el SGE se reanudó el jueves con el requisito de margen elevado al 19% del 14% y el límite de negociación aumentó al 18% del 13%, pero el intercambio dijo que después de que el mercado cerró el margen y el límite se reduciría al 16% y 15%, respectivamente.

DCE
- El 4 de marzo, Dalian Commodity Exchange (DCE) dijo que aumentaría los límites comerciales y los márgenes en sus contratos de futuros de huevo para entrega en mayo y junio.

- Luego aumentó las tarifas de transacción para los contratos de huevos de abril y mayo.

- El DCE dijo el jueves que aumentaría el límite de negociación de futuros de estireno al 9% y los márgenes al 11% desde la liquidación del 19 de marzo.

- El viernes, el DCE dijo que ajustaría los límites de negociación para sus contratos de futuros de polietileno y polipropileno al 6%, mientras establecía los requisitos de margen al 7% desde la liquidación del 23 de marzo.

- DCE también dijo que cambiaría el límite diario y los requisitos de margen de su contrato de futuros de etilenglicol a 9% y 11% respectivamente.

- El intercambio de Dalian el lunes ajustó los límites comerciales para los contratos de futuros de mineral de hierro, carbón coque y coque a 7% desde 6% desde el 25 de marzo.

- El DCE también aumentó los límites comerciales para los contratos de futuros de aceite de palma y huevo a 6% a partir del 25 de marzo.

ZCE
- La Zhengzhou Commodity Exchange (ZCE) de China aumentó el requisito de margen para los contratos de futuros de la PTA de entregas de mayo a diciembre al 7% desde la liquidación del 25 de marzo.

- El ZCE también elevó los límites comerciales para contratos de futuros de PTA y metanol de entregas de abril a diciembre a 6% a partir del 26 de marzo.

- El intercambio de Zhengzhou aumentó el requisito de margen para los contratos de futuros de algodón al 7%, el límite de negociación al 6% desde la liquidación del 25 de marzo.

Comentarios