China mantendrá estable el yuan

Viernes, 19/10/2018
Xinhua

China mantendrá el tipo de cambio del yuan, la moneda china,  básicamente estable, a un nivel razonable y equilibrado, y espera que Estados Unidos deje de politizar la cuestión de las divisas, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no señaló a China como manipulador de divisas en el informe cambiario semestral publicado el miércoles. Pero el documento citó que Estados Unidos continuará monitorizando y revisando las prácticas chinas en la materia.

La conclusión del informe de que China no manipuló el tipo de cambios es de sentido común y acorde al consenso de la comunidad internacional, dijo el portavoz.

"China es un país importante y responsable, y como tal ha reiterado repetidas veces que no se dedicará a la devaluación de la moneda con fines competitivos y no usará la tasa de cambios del yuan como instrumento para tratar perturbaciones externas como las disputas comerciales", agregó.

"China profundizará firmemente en la reforma para vincular los tipos de cambio al mercado y continuará mejorando el sistema del tipo cambiario flotante administrado, que está orientado al mercado y formulado con referencia a un paquete de divisas", aseguró Lu.

China espera que la parte estadounidense respete la ley del mercado y siga siendo objetiva, en vez de politizar la cuestión de las tasas de cambio, subrayó.   

Comentarios