China mantiene superávit por cuenta corriente "razonable"

Lunes, 06/11/2017
Agencia Xinhua

China continuó manteniendo un superávit por cuenta corriente "razonable" en los primeros tres trimestres del año, mientras sus importaciones y exportaciones aumentaron de manera estable, informó hoy lunes la autoridad reguladora de divisas del país.

El saldo favorable en este ámbito alcanzó los 106.300 millones de dólares en los primeros nueve meses, cifra que representa el 1,2% del PIB (producto interno bruto) de la nación, según la Administración Estatal de Divisas (AED).

La cuenta financiera sin incluir las reservas registró un superávit de US$60.800 millones, según un informe de la AED.

"Los datos sugieren que los flujos transfronterizos de capitales se han seguido estabilizando y se están solidificando los cimientos de la balanza de pagos internacionales", afirma el escrito.

En el segundo semestre de 2016 surgieron algunos temores por la posible fuga de de capitales del mercado chino, en un momento en que la economía se enfrentaba a una presión bajista y el yuan perdía terreno frente al dólar.

Las reservas de divisas de China habían caído por debajo de los tres billones de dólares, pero la economía pisa ahora un terreno más firme, el yuan ha continuado establízándose y el volumen acumulado ha aumentado de manera estable desde febrero.

Las reservas de divisas de China crecieron en septiembre por octavo mes consecutivo hasta alcanzar los US$3,1085 billones, el máximo nivel desde octubre de 2016.

La economía china continuó su expansión estable en los primeros tres trimestres, con un crecimiento de 6,9% interanual, cifra que superó la meta del 6,5% fijada por el gobierno para 2017.

Comentarios