China: "metodología antidumping de la UE viola las reglas de la OMC"

Miércoles, 20/12/2017
Agencia Xinhua

El Ministerio de Comercio de China indicó este miércoles que la nueva metodología antidumping de la Unión Europea (UE) viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China espera que la UE se atenga estrictamente a las normas de la OMC y cumpla sus tareas en una manera bienintencionada e integral, apuntó en un comunicado el departamento ministerial.

"Solo mediante la salvaguardia de la autoridad de los sistemas multilaterales de comercio puede atenderse a los intereses comunes de todos los países", señala el comunicado.

La UE publicó de forma oficial el martes las nuevas reglas antidumping que eliminan la antigua distinción entre "economías de mercado y de no mercado" para calcular el dumping. En vez de eso, las reglas requieren probar la existencia de una "distorsión significativa de mercado" entre los precios de venta de los productos y su coste de producción.

La noción de "distorsión significativa de mercado" hace posible para que la UE adopte el enfoque de país sustituto, que permite el uso de los precios y los costes de producción en un tercer país o en el mercado internacional para calcular el valor de los productos de los países exportadores.

El Ministerio de Comercio destacó que la nueva metodología carece de apoyo de las normas de la OMC y debilita la autoridad del sistema legal antidumping de la OMC, destacando que no hay concepto tal como "distorsión significativa de mercado" en las normas de la OMC.

China se reserva sus derechos bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC y adoptará las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos. 

Comentarios