China modernizará zonas francas

Jueves, 03/01/2019
Xinhua

China tomará una serie de medidas de apoyo para mejorar el entorno de negocios y facilitar el comercio y la inversión en las zonas francas integrales, se decidió en una conferencia ejecutiva del Consejo de Estado (gabinete), celebrada ayer.

Las medidas siguen las prácticas de líderes internacionales en esta área y se espera que afiancen la inversión en exportación e importación del país y fomenten la demanda doméstica, de acuerdo con un comunicado emitido al término de la conferencia, que estuvo presidida por el primer ministro, Li Keqiang.

Las zonas francas integrales son áreas donde se aplican políticas fiscales y de divisas preferenciales y albergan a compañías que están involucradas principalmente en exportaciones, manufactura y logística. Se espera que estas zonas se conviertan en plataformas nuevas para que China persiga una apertura de mayor nivel.

Los manufactureros dentro de las zonas tendrán permitido aceptar pedidos de compañías domésticas afuera de las zonas. Los piezas de repuesto de teléfonos celulares y automóviles fabricadas en las zonas ya no necesitarán de licencias de importación para la venta en China.

No se requerirá de la aprobación para las importaciones usadas para la investigación y el desarrollo, mientras que se ofrecerán políticas fiscales y de crédito preferenciales a las compañías orientadas a la innovación.

La logística también será facilitada con la eliminación del despacho de aduanas para las importaciones calificadas. Las zonas francas integrales capaces de importar automóviles completos tienen permitido ofrecer servicios de almacenamiento y exhibición de vehículos.

Las compañías dentro de la zona pueden operar negocios de prueba, mantenimiento global y remanufactura de área franca de alta tecnología, de alto valor agregado y amigables con el ambiente.

También se ofrecerá apoyo a la subcontratación global de servicios, y políticas de importación minorista de comercio electrónico transfronterizo serán aplicadas gradualmente en las zonas francas integrales.

Las zonas francas integrales son alentadas a que sigan las prácticas que han sido probadas en las áreas de libre comercio, señala el comunicado.

La reunión también decidió facilitar a las compañías la cancelación de su negocios. Los procedimientos serán optimizados y se ofrecerán servicios en línea.

Comentarios