China no ajustará política fiscal todavía

Lunes, 07/12/2020
Reuters

Es poco probable que China endurezca su política monetaria pronto, a pesar de que una recuperación económica podría ganar fuerza en los próximos meses, dijo Xu Xianchun, ex vicepresidente de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La segunda economía más grande del mundo podría crecer alrededor del 6% en el cuarto trimestre desde el 4,9% en julio-septiembre, antes de alcanzar un máximo de alrededor del 10% en el primer trimestre de 2021, dijo Xu, quien ahora dirige el Centro de Datos de China de la Universidad de Tsinghua.

Sin embargo, Xu dijo: “Es poco probable que la política monetaria se endurezca en el corto plazo y podría mantenerse estable.

“No hemos salido completamente de la pandemia y hay incertidumbres. El año que viene, es probable que la política se vuelva estable y focalizada ".

Un vicegobernador del banco central ha dicho que el banco central consideraría cambios de política a medida que la economía se recupere, pero no actuaría apresuradamente.

El banco central ha implementado una serie de medidas de relajación desde febrero. Pero los analistas dicen que el banco central ha adoptado una postura más estable a medida que la economía se recupera.

Xu dijo que una lectura de crecimiento rápido esperada para enero-marzo de 2021 podría explicarse en parte por una fuerte contracción un año antes, cuando la economía se vio golpeada por el coronavirus.

Xu dijo que espera que el crecimiento anual del PIB se acelere a 7-8% en todo el 2021 desde 2.2-2.5% este año.

Una encuesta reciente de Reuters pronosticó que el crecimiento del PIB podría desacelerarse al 2,1% este año, la única economía importante que se expandió, aunque en su nivel más lento desde 1976, y luego aumentaría un 8,4% en 2021.

El crecimiento de China podría volver a la normalidad en 2022 a medida que disminuyan las distorsiones causadas por el COVID-19, y la economía podría reanudar una desaceleración gradual del crecimiento debido a los cambios demográficos, los recursos y las limitaciones tecnológicas del país, dijo Xu.

Comentarios