China no repunta

Miércoles, 05/09/2018
Reuters

El crecimiento del sector de servicios de China volvió a debilitarse en agosto luego de que los nuevos negocios sólo rebotaron ligeramente desde el mínimo en más de dos años que anotaron en julio, mostró el miércoles una encuesta privada.

La caída de la actividad en la parte clave de la economía china viene en un momento difícil para Beijing, que enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos que amenaza a su sector manufacturero.

En agosto, el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit cayó a 51,5, su nivel más bajo en 10 meses, desde 52,8 de julio. El umbral de 50 separa el crecimiento de la contracción.

El PMI de servicios de Caixin vino después de una encuesta separada publicada el lunes que mostró que la actividad manufacturera de China creció en agosto a su ritmo más lento en 14 meses.

El PMI compuesto de Caixin, que cubre tanto el sector manufacturero como el de servicios, también cedió en agosto para ubicarse en 52 en comparación con el nivel de 52,3 que anotó el mes anterior.

El índice compuesto sugiere "que el crecimiento económico se mantuvo en una trayectoria descendente. Las presiones inflacionarias fueron pronunciadas a medida que se aceleraron los aumentos en los precios de los insumos y en los valores de los productos", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, en un comunicado que acompaña el sondeo.

Apoyo a pymes. De forma paralela, el banco central de China mejorará el mecanismo de transmisión de sus políticas para intensificar aún más el apoyo financiero a las empresas más pequeñas, dijo su gobernador, Yi Gang, en declaraciones publicadas este miércoles.

El Banco Popular de China tratará a las firmas estatales y privadas por igual en las políticas que incluyen la emisión de créditos y bonos, dijo Yi en un comunicado.

Comentarios