China presenta propuesta de reforma de OMC

Jueves, 16/05/2019
Agencia Xinhua

China está dispuesta a trabajar con todas las partes para impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que la organización pueda jugar un papel mayor en la gobernanza económica global, señaló el Ministerio de Comercio.

Fuentes del Departamento de Asuntos de la OMC dijeron que China presentó formalmente una propuesta de reforma de la OMC a la organización el 13 de mayo (tiempo de Ginebra).

En el documento, China identifica cuatro aspectos que merecen acciones importantes: abordar los asuntos esenciales y apremiantes que amenazan la existencia de la organización; incrementar la relevancia de la OMC en la gobernanza económica global; mejorar la eficiencia de operación de la organización, e incrementar la inclusión del mecanismo comercial multilateral.

El panorama económico mundial está experimentado ajustes profundos, mientras que la globalización económica está enfrentando reveses con el incremento del unilateralismo y del proteccionismo. La autoridad y efectividad del mecanismo de comercio multilateral están bajo un fuerte desafío, señalaron las fuentes.

Mientras tanto, la OMC ha estado negociando lentamente su reforma y necesita mejorar su eficiencia de operación y la transparencia de la política comercial.

Ante ese contexto, China apoya que la OMC adopte las reformas necesarias para ayudarla a solucionar la crisis actual y a responder a las necesidades de la época. China también defiende el mecanismo de comercio multilateral y la construcción de una economía mundial abierta, añadieron las fuentes.

El ministerio indicó que China está dispuesta a intercambiar opiniones con todas las partes para impulsar de manera conjunta la reforma de la OMC, para reconfigurar la autoridad y la efectividad de la organización y para permitirle jugar un papel mayor en la gobernanza económica global.

Comentarios