China quiere más inversión extranjera

Martes, 06/03/2018
Agencia Xinhua

China tomará una serie de nuevas medidas este año para atraer más inversión extranjera, dijo hoy martes Ning Jizhe, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país, en una conferencia de prensa celebrada en el marco de sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN).

El país reducirá muy notablemente las barreras de acceso al mercado, facilitará la inversión y alentará la entrada de capital extranjero en más regiones, avanzó Ning.

El enfoque de lista de exclusión para la entrada en el mercado, que establece los sectores y las empresas vetados a la inversión extranjera, se ampliará a nivel nacional.

China abrirá completamente la manufactura general y mejorará considerablemente el nivel de apertura del sector servicios, afirmó el responsable.

El funcionario indicó que el país garantizará la competencia justa entre empresas nacionales y extranjeras de forma integral. También prometió una protección estricta de los derechos de propiedad intelectual.

Las empresas extranjeras que inviertan en las regiones centrales, occidentales y nororientales de China podrán disfrutar de las medidas favorables sobre las transferencias de capital y el uso de tierras de las que se benefician los inversores nacionales, detalló Ning.

La inversión extranjera directa en la parte continental de China ascendió a US$131.000 millones el año pasado, lo que estableció un nuevo récord histórico. Ning destacó que la escala era la segunda más grande del mundo.

China es también el segundo destino más atractivo para la inversión extranjera directa, añadió Ning, citando una encuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En enero, una encuesta de la Cámara de Comercio Estadounidense en China mostró que el 76% de sus miembros cree que el entorno de inversión de China está mejorando o permaneciendo estable.

"Se fortalecerá la adaptación a las normas económicas y comerciales internacionales de aplicación general y se creará un entorno de negocios de primer nivel mundial", aseguró el primer ministro chino, Li Keqiang, en un informe del trabajo del gobierno presentado en la sesión anual  de la Asamblea Popular Nacional celebrada el lunes.

El país ampliará el acceso de la inversión extranjera a sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, los servicios médicos, la educación, el cuidado de ancianos y los vehículos de nueva energía, detalló Li.

Los inversionistas extranjeros gozarán del pago diferido del impuesto sobre las reinversiones realizadas con las ganancias devengadas en China, mientras los procedimientos para establecer empresas con inversión extranjera se simplificarán, y los trámites de registro comercial e inscripción industrial y comercial se realizarán en una sola ventanilla, destacó Li.

Comentarios