China: ratio clave de deuda se está estabilizando

Lunes, 25/09/2017
Reuters

El crecimiento del ratio de apalancamiento en general de China claramente ha estado desacelerándose y ahora se está estabilizando, dijo el lunes el organismo planificador estatal, días después de que la agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P) rebajara la nota soberana del país.

China se enfocará en reducir los ratios de apalancamiento entre las empresas pertenecientes al Estado y deshacer las "firmas zombies" para disminuir los ratios de apalancamiento y riesgos al control de deudas, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un comunicado en su sitio web.

S&P Global Ratings recortó la semana pasada la calificación de crédito de China, siguiendo a un movimiento similar en mayo por parte de Moody's Investors Service. Ambas agencias citaron los riesgos derivados de la rápida acumulación de deuda de China y los altos niveles generales de endeudamiento como grandes preocupaciones a largo plazo.

S&P dijo que los intentos de China para reducir los riesgos de deuda en lo que va del año no están funcionando tan rápido como se preveía y que el crecimiento del crédito aún es demasiado veloz.

La CNDR citó los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que mostraron que el ratio general de apalancamiento de China sigue aumentando pero a un ritmo ligeramente más lento.

Datos del BIS publicados la semana pasada mostraron que la deuda no financiera total de China era de 257,8% del producto interno bruto (PIB) al final del primer trimestre, un alza de 250,4% respecto del mismo período del año pasado pero apenas un ligero incremento desde 257,0% a fines de 2016.

El ratio de apalancamiento corporativo no financiero de China tuvo su tercer trimestre consecutivo de descensos a 165,3% en el primer trimestre, según los datos del BIS

El organismo con sede en Suiza advirtió en septiembre pasado que el excesivo crecimiento del crédito de China indicaba una eventual crisis bancaria en los próximos tres años, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este año que el crecimiento crediticio de China estaba en una "trayectoria peligrosa" y pidió "medidas decisivas" al respecto.

Comentarios