China sale a defender su economía

Viernes, 22/03/2019
Agencia Xinhua

La economía de China mantendrá la capacidad de recuperación y el progreso, en parte debido a una mayor apertura, un mercado interno más sólido y un auge de las industrias de alta tecnología, dijo un alto funcionario.

Ning Jizhe, director adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, hizo las declaraciones en su artículo publicado en el último número de Secretary Work, un periódico bajo la supervisión de la Oficina General del Comité Central del PCCh.

El desarrollo económico de China en los últimos 40 años fue posible debido, entre otras cosas, a la apertura gradual de la economía.

A pesar de una drástica disminución en la inversión internacional transfronteriza en 2018, el uso real de capital extranjero por parte de China alcanzó los US$134.97 mil millones, un 3% más que el año anterior.

China ha firmado 17 acuerdos de libre comercio con 25 países y regiones, con otros 13 acuerdos en negociaciones.

La robusta demanda interna se ha convertido en un motor clave de la economía china o incluso de la economía global en general. China logró crecer a una velocidad anual de 6,6% el año pasado, y el consumo contribuyó con más del 76% a su crecimiento.

El consumo chino se ha vuelto cada vez más importante para sus socios comerciales. China fue el segundo mayor importador del mundo después de los Estados Unidos entre 2012 y 2017, y se ha convertido en el mayor socio comercial de más de 120 países y regiones.

Ning espera que el consumo interno de China se desencadene aún más debido al aumento de los ingresos de los hogares, un mejor entorno de consumo y una mejor calidad de los productos, lo que ayudará a garantizar que la economía de China siga en el buen camino.

El país también se está convirtiendo en un jugador global cada vez más importante en la economía de la innovación. La inversión en I + D representó el 21,5% del producto interno bruto de China en 2017, y China ha asumido el liderazgo mundial en la cantidad de personal de investigación y desarrollo empleado en el país.

China se ha convertido en una de las regiones para presenciar el rápido desarrollo de las industrias de alta tecnología. El año pasado, la producción de nuevos vehículos de energía, fibra óptica y televisores inteligentes aumentó 40,1%, 23% y 18,7%, respectivamente, año tras año.

Un aumento en la innovación también está vinculado a un aumento en las solicitudes de patente dentro de China. De hecho, a finales de 2017, China había sido la principal nación en la presentación de solicitudes de patentes durante siete años consecutivos.

De cara al futuro, Ning destacó que China debería aprovechar las oportunidades estratégicas para mantener un desarrollo económico de alta calidad.

Para cumplir con la meta, se deben hacer esfuerzos para mejorar el ajuste anticíclico de la política macro para mantener el crecimiento económico dentro de un rango razonable, dijo Ning.

Mientras facilita el desarrollo de la industria de servicios para mejorar el consumo, China fomentará la innovación y la inversión en la construcción de nuevas infraestructuras, incluidos big data e inteligencia artificial.

Se revelarán más medidas para prevenir riesgos financieros, reducir la pobreza y promover el desarrollo verde, según Ning.

Además, el país también profundizará la reforma estructural de la oferta para crear nuevas dinámicas de desarrollo y acelerar la modernización industrial, impulsar el desarrollo regional coordinado y avanzar en la apertura general, agregó Ning.

Comentarios