China se mantendrá como mercado principal de economías de Asia-Pacífico

Miércoles, 16/01/2019
Xinhua

A pesar de un reciente declive, China seguirá siendo el destino principal de las exportaciones de Asia-Pacífico durante varios años, dijo esta semana un grupo de expertos británicos del Oxford Economics.

De acuerdo con investigadores de Oxford Economics, las economías de Asia-Pacífico han estado muy integradas a la economía de China desde el ingreso del país a la OMC en el 2001. Dada su proximidad geográfica, los países de Asia-Pacífico tienen incluso lazos comerciales más fuertes con China que con el resto del mundo.

"China se ha convertido en un importante destino final para muchas exportaciones de los países de Asia-Pacífico y lo que es aún más sorprendente es que China es también la fuente más grande de importaciones de la mayoría de los países de Asia-Pacífico", indicó el grupo en el estudio.

China desempeña un papel comercial cada vez más significativo para países asiáticos como India o Vietnam, los cuales luchan por aumentar su nivel de ingresos y estimular el desarrollo industrial.

"Participar en la cadena de abastecimiento de Asia y penetrar el mercado chino son elementos claves para ayudar a los sectores industriales a tener éxito", agregó el informe.

Por otra parte, la dependencia comercial de China también está creciendo fuera de Asia, indicó el informe.

"Los países emergentes ricos en recursos ubicados fuera de Asia como Chile, Brasil, Arabia Saudí y Rusia tienen elevados niveles de exportación con China y envían grandes cantidades de energía y productos al país", dijo.

Los investigadores agregaron que "la intensidad de la exportación (de estos países ) con China es incluso mayor" que la que tienen muchos países asiáticos.

Además, "países como Rusia y Argentina importan cantidades aún mayores de productos manufacturados de China, en comparación con la energía y los productos que exportan", indicó. 

Comentarios