China seguirá aliviando restricciones a la inversión extranjera

Viernes, 07/12/2018
Agencia Xinhua

China ha intensificado los esfuerzos para aplicar políticas destinadas a aligerar las restricciones a la inversión extranjera y mejorar el entorno comercial, informó hoy jueves el periódico Economic Information Daily.

Las autoridades han comenzado a retirar las regulaciones restrictivas a la inversión extranjera que no hacen parte de la lista negativa oficial.

Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, dijo que este trabajará junto con otros departamentos para revisar las regulaciones respectivas en varios sectores y completarán su revisión o abolición a más tardar al finalizar 2019.

A finales de marzo del año que viene, China levantará todas las barreras a las inversiones extranjeras no incluidas en la lista negativa y lanzará una inspección especial para garantizar que los inversores extranjeros sean tratados justamente durante el proceso de adquisición gubernamental, apoyo financiero y cualificación, aseguró Tang Wenhong, funcionario de la cartera, en una rueda de prensa celebrada a principios de noviembre.

Para mejorar el ambiente comercial y de inversión, proporcionar protección legal para los inversionistas extranjeros y favorecer la apertura, el país acelerará la unificación de las regulaciones sobre la inversión nacional y extranjera, explicó Tang.

Para el final de este año, las autoridades de nivel provincial establecerán y mejorarán mecanismos para gestionar las quejas de los negocios extranjeros, de acuerdo con el rotativo. 

Política monetaria. El anuncio llega a la par del anuncio del Banco Central de China sobre la inyección el jueves de US427.330 millones al mercado, a través del mecanismo de préstamos a mediano plazo (MLF, siglas en inglés) para mantener la liquidez.

Los fondos vencerán en un año y tienen una tasa de interés del 3,3%, la misma que en operaciones anteriores, informó el Banco Popular de China en su página web.

La operación resultó en la prórroga de una cantidad idéntica de estos préstamos que vencieron el jueves.

La herramienta MLF fue creada en 2014 para ayudar a los bancos comerciales y de políticas a mantener la liquidez al permitirles obtener préstamos del emisor mediante el uso de valores como garantía.

La entidad central suspendió el jueves las operaciones de repos inversos.

En el mercado interbancario del mismo día, la tasa de oferta interbancaria de Shanghai (Shibor) a un día, la cual mide el costo de los préstamos entre bancos, subió 15,1 puntos básicos, para situarse en el 2,418 por ciento. Por su parte, la tasa Shibor para los préstamos a un mes también creció, llegando al 2,81 por ciento.

China prometió mantener su control sobre la compuerta del suministro monetario y mantener la liquidez en un nivel razonable y abundante, según una declaración publicada en julio después de una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China. 

Comentarios