China sorprende y crece 18,3% en primer trimestre

Viernes, 16/04/2021
Reuters

China, creció un 18,3% en el primer trimestre de 2021. La cifra publicada este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas y triplica el crecimiento del PIB de 6,5% visto en el último trimestre de 2020.

Este asombroso crecimiento se explicaría por la mayor demanda de los socios comerciales que emergen de la pandemia impulsó la producción industrial y las inversiones chinas; las exportaciones aumentaron un 49% durante el trimestre a US$ 710 mil millones, mientras que las importaciones aumentaron un 28% a US$ 593,6 mil millones.

Esto estuvo en línea con los pronósticos de distintos analistas: superó la estimación media del 17,9% de 32 economistas en una encuesta Nikkei y del 19% realizada por Reuters con 47 economistas. Esta última entidad advirtió además que la lectura estaría fuertemente sesgada por la caída de la actividad un año antes, el salto esperado sería el más fuerte desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales.

China proyecta un crecimiento del PIB del 6% para 2021, el primer año del plan económico quinquenal del gobierno. Los formuladores de políticas prevén un crecimiento del consumo interno impulsado por el desarrollo nacional de tecnologías avanzadas.

SUPERPOTENCIA EN CRECIMIENTO

China logró controlar en gran medida la pandemia de COVID-19 mucho antes que muchos países, ya que las autoridades impusieron estrictas restricciones y cierres antivirus en la fase inicial del brote.

Eso ha ayudado a su economía a dar un giro rápido, liderado por una impresionante fuerza exportadora a medida que las fábricas se apresuraron a cumplir con los pedidos del extranjero. 

"Esperamos un fuerte repunte en el PIB del primer trimestre de este año, impulsado principalmente por la baja base en el primer trimestre de 2020, pero también debido al aumento de las exportaciones y la mejora de la demanda interna", dijo Raphie Hayat, economista senior de Rabobank.

"Esto se moderará más adelante en el año, pero aún esperamos que China supere fácilmente su objetivo de crecimiento de 'por encima del 6%' para 2021".

China dará a conocer los datos del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre el viernes (0200 GMT), junto con la producción industrial de marzo, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos.

Por separado, la encuesta también mostró que se espera que el crecimiento económico para 2021 sea del 8,6%, acelerando el ritmo del 2,3% del año anterior al desempeño más sólido en una década, y ligeramente superior al pronóstico de enero del 8,4%.

Se espera que el crecimiento se modere al 5,5% en 2022, lo que refleja la normalización económica mundial y la trayectoria económica de desaceleración a largo plazo de China debido a cambios estructurales y demográficos.

Es probable que las tasas de crecimiento se desaceleren a medida que se desvanezcan las comparaciones con el virus 2020, dijeron analistas de UBS en una nota.

"Seguimos esperando que el consumo interno repunte al 10% en términos reales y el crecimiento nominal de las exportaciones repunte al 16%, lo que podría ayudar a respaldar la recuperación del gasto de capital corporativo y compensar con creces la moderación esperada en las actividades inmobiliarias y la inversión en infraestructura".

Con la economía nuevamente sobre una base más sólida, el Banco Popular de China (PBOC) está enfocando su enfoque en enfriar el crecimiento del crédito para ayudar a contener la deuda y los riesgos financieros, pero está avanzando con cautela para evitar descarrilar la recuperación, dijeron analistas. Los formuladores de políticas han prometido que no se producirán cambios repentinos en las políticas.

Las autoridades están especialmente preocupadas por los riesgos financieros que involucran al mercado inmobiliario sobrecalentado del país y han pedido a los bancos que recorten sus libros de préstamos este año para protegerse contra las burbujas de activos. 

China ha establecido un objetivo de crecimiento económico anual por encima del 6% este año, por debajo de las expectativas de los analistas, lo que da a los responsables políticos más espacio para hacer frente a las incertidumbres.

MOVIMIENTOS DEL BANCO CENTRAL

Es poco probable que el Banco Popular de China aumente las tasas de interés este año, mostró la encuesta, a pesar de los crecientes temores del mercado sobre el ajuste.

Los analistas esperan que China mantenga estable su tasa preferencial de préstamos a un año (LPR) en el 3,85% hasta finales de 2021. La LPR se ha mantenido sin cambios desde mayo de 2020.

Se espera que los índices de retiro de reservas (RRR) de los bancos se mantengan sin cambios en 12.5% ​​durante todo el año.

La encuesta también predijo que no habrá cambios en la tasa de depósito de referencia hasta finales de 2021. El Banco Popular de China la ha mantenido estable en 1,5% desde octubre de 2015.

Es probable que la inflación al consumidor se desacelere al 1,6% en 2021 desde el 2,5% en 2020, pero podría aumentar al 2,3% en 2022, según la encuesta.

Comentarios