China superará a EE.UU. en 2032

Viernes, 28/12/2018
America Economia

China superará a EE. UU. para convertirse en la mayor economía del mundo para 2032. India superará al Reino Unido y Francia probablemente en 2019 o en 2020. A medida que la economía mundial se debilita en 2019, esperamos estímulos fiscales en muchos países, especialmente en Estados Unidos y China. Se gastará una proporción significativa en infraestructura.

Son alunos de los vaticinios que contiene la más reciente edición de Ranking de la Liga Económica Mundial WELT 2019, producida por la organización económica internacional, que junto al Centro de Economía e Investigación Empresarial (Cebr), con sede en Londres, realizan un informe anual de perspectivas del tamaño de las diferentes economías en todo el mundo y proyecta cambios en los próximos 15 años, hasta 2033.

Este año, el "factor de bienestar" en la economía mundial se ha dispersado en gran medida y es reemplazado por un renovado sentimiento de volatilidad e incertidumbre.

Las tensiones comerciales han pasado a primer plano con los Estados Unidos y China imponiendo una importante aranceles en los sectores de exportación de cada uno.

Hasta ahora, la economía de los EE. UU. parece indiferente y 2018 ha sido otro año de fuerte crecimiento. Esto es en parte debido al paquete de reforma fiscal aprobado en 2017, que ha impulsado el crecimiento.

Sin embargo, deja un serio problema de déficit presupuestario que es probable que aumente con el tiempo. Esto significa que en caso de una recesión económica, los EE. UU. tendrán menos espacio fiscal que usar para evitar una recesión.

China, por otro lado, ha tenido más problemas a medida que el conflicto comercial pesa sobre una economía que ya está bajo tensión. En 2018, China finalmente parecía estar progresando en la reducción de su economía de los grandes volúmenes de deuda que había sido utilizada para impulsar el crecimiento después de la crisis financiera.

Pero el presidente Trump ha anunciado que EE. UU. impondrá aranceles a volúmenes cada vez más grandes de productos chinos.

An el momento de redactar el informe, los EE. UU. habían sometido las importaciones chinas por un valor de US$ 200 mil millones a un arancel del 10%. China
tomó represalias mediante la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses por un valor de US$ 60 mil millones, que representan casi todas las exportaciones de Estados Unidos a China.

La guerra comercial ha impactado al sector manufacturero chino, cuya la economía se ha desacelerado drásticamente. Esto se ve mejor en los datos de exportaciones a China de sus socios comerciales: las exportaciones de Australia a China, que creció un 21,8% en 2017, se estabilizó en el mismo nivel de abril a agosto de 2018. Las medidas de estímulo anunciadas para evitar una caída económica, trajeron como consecuencia sido un tipo de cambio mucho más débil frente al dólar estadounidense.

"Como resultado, ahora predecimos que China superará a EE. UU. como la economía más grande del mundo 2032, dos años después de lo esperado", dijeron los autores del reporte en un comunicado.

Rol de India. El resultado de las negociaciones de Brexit sigue siendo incierto y las tres posibilidades (dejando sin un Trato, un Brexit suave o que no sale en absoluto) parece posible.

Si bien un Brexit sin acuerdo causaría el mayor daño económico a corto plazo, esperamos que la economía del Reino Unido sufra alguna interrupción en 2019, debido a
Menor inversión interna y de negocios. Esto le dará a Francia (así como a India) la oportunidad de superar al Reino Unido en la clasificación para 2019.

Hace un año predijimos que 2018 sería el año de "il sorpasso" donde la economía india superó a dos prominentes economías occidentales - el Reino Unido y Francia. Pero la fuerte caída en la rupia ha significado que este evento ahora es probable que tenga lugar en 2019 o posiblemente en 2020.

El aumento de la incertidumbre global y la política monetaria más estricta en los EE. UU. han hecho que el dólar se aprecie frente a La mayoría de las monedas del mundo.

Las economías emergentes de todo el mundo han sentido las consecuencias como refinanciación: la deuda denominada en dólares se ha vuelto más cara.

El siglo veintiuno todavía es probable que sea el siglo asiático. En 2003, los cinco mayores del mundo las economías fueron Estados Unidos, Japón y tres países europeos. Treinta años después, 3 de las cinco principales economías serán asiáticas y solo uno será europea.

"La última actualización de nuestro informe WELT muestra que algunas de nuestras predicciones del año pasado se verán afectadas. retrocede ligeramente debido a la creciente incertidumbre global y la desaceleración de la economía mundial ", dijo Kay Daniel Neufeld, Economista Jefe en Cebr.

Añadió: "Las economías asiáticas, lideradas por China, todavía están a punto de alcanzar - y en muchos casos, efectivamente, superan a los países occidentales. Pero debido a las monedas más débiles y la desaceleración en China, que parece empeorar en 2019, el auge de las economías asiáticas se retrasará.

Comentarios