China tomará "todas las medidas apropiadas" para defender sus intereses comerciales

Lunes, 21/08/2017
Agencia Xinhua

El Ministerio de Comercio de China (MOC) destacó este lunes que el país tomará "todas las medidas apropiadas" para defender sus intereses legales en respuesta a una investigación comercial de Estados Unidos que ha generado tensión entre las dos economías más grandes del mundo.

Sin especificar dichas medidas, un portavoz del MOC resaltó en un comunicado que China vigilará la investigación.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, inició formalmente el viernes una investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de China bajo una ley comercial muy raramente usada, a pesar de las preocupaciones sobre los posibles daños a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El artículo 301, que fue muy utilizado en los años ochenta y principios de los noventa, permite a Estados Unidos imponer unilateralmente aranceles u otras restricciones comerciales a países extranjeros. Pero Estados Unidos rara vez ha utilizado esta anticuada herramienta comercial desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995.

El portavoz, que calificó la medida de "irresponsable" porque se basa en la ley interna y desafiaba las normas de la OMC, destacó que las críticas de Estados Unidos a la protección de la propiedad intelectual de China no eran "objetivas".

"China está muy descontenta por tal práctica unilateral y proteccionista", se quejó el vocero.

Desde el encuentro histórico entre los presidentes de ambos países en abril, ambas partes han logrado sólidos progresos, y el lanzamiento de la investigación envió una señal equivocada al mundo, manifestó el portavoz.

El vocero pidió a Estados Unidos que haga esfuerzos conjuntos con China para promover la cooperación económica según el plan anual y se esfuerce por obtener mayores resultados.

"Instamos a Estados Unidos a que respete los hechos, respete los deseos de las empresas de ambos países para la cooperación, respete las normas multilaterales y actúe con prudencia", advirtió el vocero.

Comentarios