China y México pueden fortalecer multilateralismo en organismos globales

Lunes, 23/11/2020
Xinhua

México y China comparten varios intereses hacia el fortalecimiento del multilateralismo en los organismos globales, una vez que el nuevo coronavirus mostró que el sistema mundial presenta algunos daños, consideró el economista mexicano Juan Carlos Baker.

El director general y socio fundador de la consultora Ansley dijo que las dos naciones tienen varios retos hacia adelante en el impulso al multilateralismo, más allá del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o las economías del Grupo de los 20 (G20).

La reunión de APEC de este año se celebró de forma virtual el 20 de noviembre, con Malasia como país organizador, y la XV cumbre del G20, organizada por Arabia Saudita, se celebró a través de un enlace de video entre el 21 y el 22 de noviembre en Riad.

El experto mexicano resaltó que la pandemia de COVID-19 convirtió al mundo en un sitio "más complejo", en donde México y China tienen una tendencia natural para participar en la reconstrucción de la "nueva normalidad".

"México y China son países que tienen un interés en fortalecer el sistema multilateral porque, de otra manera, si no existe un sistema multilateral fuerte, si no existen reglas, si no existen instituciones para hacer cumplir las reglas, pues lo que resultaría es la ley de la jungla", dijo Baker.

Como ejemplo, Baker citó que todavía está pendiente la elección de un nuevo dirigente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que tanto China como México pueden desempeñar un rol importante.

También, dijo, los esfuerzos que está haciendo México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transparentar la compra de medicamentos, habla de la inclinación del país latinoamericano por el multilateralismo, en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prepara para el 2021 el relevo del mexicano José Angel Gurría al frente del organismo.

"Otro ejemplo es el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hubo una elección del líder llena de preguntas y cuestionamientos, y al final quedó un candidato impulsado por Estados Unidos", dijo Baker.

"China también es miembro del BID, así que ahí creo que puede haber una sinergia interesante entre nuestros países", agregó.

En materia sanitaria, Baker indicó que una vez que se disipen las consecuencias de la COVID-19 a nivel global, China va a poder compartir sus experiencias con el mundo, en el sentido de cómo lograr aplacar la pandemia y estimular el crecimiento económico.

"Creo que los números hablan por sí mismos y la afectación que México ha tenido por la COVID-19 pues es más grande de lo que hubiéramos querido cualquiera de nosotros", indicó.

"Así que estoy seguro de que México podría beneficiarse mucho del conocimiento de China, de las experiencias que tuvieron, entonces eso me parece que sería un intercambio natural en la relación bilateral", concluyó.

Comentarios