China y Panamá: socios ideales en la Franja y la Ruta

Martes, 10/12/2019
Agencia Xinhua

China y Panamá son socios ideales para sacar un mayor provecho de los beneficios comerciales que ofrece el mecanismo de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, expresó hoy el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari.

Ferrari dijo que todavía existe "mucho por explorar" para que China y Panamá desarrollen algunas otras áreas de la ZLC, la zona comercial franca más grande de América con unas 2.600 empresas.

El gerente mencionó que a la ZLC le vendría bien la instalación de más empresas chinas en el área, más allá de las alrededor de 50 existentes, pero con todos los procesos de manufactura, distribución y servicio al cliente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

"Es una evolución natural de lo que tiene que ser China como una potencia comercial, en donde sus industrias que antes producían con el nombre de otros ahora lo estén haciendo en propio", dijo Ferrari.

"Entonces, ¿cómo hacemos para penetrar en los mercados o incursionar en otros, dándole servicio al cliente? El servicio al cliente se logra cuando estás cerca del cliente", explicó.

En opinión de Ferrari, la ZLC estuvo marcada en la década de 1950 por la llegada de firmas europeas, sobre todo del sector farmacéutico.

Posteriormente, en la década de los 70 tocó el turno de las electrónicas japonesas y en la de los 90 destacó la llegada de firmas de República de Corea en el mismo sector.

"Después de 2010, ¿de quién es el turno? Sin duda de China", comentó Ferrari al margen de la XIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realiza del 9 al 11 de diciembre en Ciudad de Panamá.

"Hay una responsabilidad histórica de China y Panamá para ser los campeones del libre comercio o del libre acceso a los mercados", añadió.

En el corto plazo, la ZLC está buscando socios para desarrollar áreas exclusivas para las empresas orientadas al comercio electrónico, que puedan hacer uso de la estructura multimodal y logística que ya ofrece.

Incluso, añadió Ferrari, la ZLC cuenta con una pista aérea que está sin utilizar y que podría ser fácilmente aprovechada por los grandes corporativos del "e-commerce" (comercio electrónico).

De acuerdo con Ferrari, una asociación con China sería de "ganar-ganar-ganar-ganar", en cuatro ocasiones, ya que habría beneficios para Panamá, China, los consumidores y para el mundo.

"Así que somos los socios ideales, que tenemos una misma visión y una misma misión, porque no es un solo país en este continente que tiene barreras de ingreso, hay varios, pero si uno grande da el ejemplo, los demás se pegan a ese tren", dijo Ferrari.

Panamá se sumó a la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a finales de 2017, el mismo año en que ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

Propuesta en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha abierto un nuevo espacio para la economía mundial.

En este sentido, Ferrari dijo que China y Panamá tienen una gran oportunidad para trabajar de manera mancomunada, en torno a fomentar la permanencia de acceso a los mercados.

"Creo que el mensaje de China es genuino en querer lograr este 'ganar-ganar' con la región, y creo que los países tienen que ser responsables en lo que pueda ser toda ayuda que provenga de China para que se convierta en un 'ganar-ganar'", dijo. 

Comentarios