Cifras oficiales en Corea del sur respaldan recuperación

Jueves, 05/03/2020
AméricaEconomía

La economía de Corea del Sur se ha estado recuperando. La producción, el consumo y la inversión en instalaciones aumentaron en el cuarto trimestre de 2019, y los indicadores cíclicos de los índices compuestos coincidentes y principales mejoraron en diciembre.

Aunque hay signos de recuperación económica global, como el aumento de los precios de los contratos DRAM  (informática) en enero, persisten las incertidumbres en la economía sobre cómo COVID-19 influirá en la economía global, incluida la economía china.

Los datos duros que proporciona el Instituto Coreano para el Desarrollo (KDI, por sus siglas en inglés) para febrero, destacan que la minería y la fabricación, las ventas minoristas, la inversión en instalaciones y la inversión en construcción mejoraron en diciembre de 2020. En contraposición, el sector de servicios se desaceleró moderadamente.

La producción industrial aumentó un 1,4% respecto al mes anterior en diciembre debido a la fuerte minería y manufactura (hasta un 3,5%, mes con mes y hasta un 4,2%, interanual). Los servicios disminuyeron (0.1%, mes con mes y 2.8%, año con año). La producción industrial aumentó un 3,2% interanual.

Las ventas minoristas (un 0,3% más, un 4,6%, un año), la inversión en instalaciones (un 10,9% más, un 11,1%, un año) y la inversión en construcción (un 4,1% más, un 2,1%, un año) mejoraron desde el mes anterior, en diciembre.

Las exportaciones continuaron disminuyendo en enero de 2020, bajando un 6,1% interanual. Sin embargo, la entidad aclaró que esta disminución se debió a menos días trabajados (2,5 días por las festividades).

Las exportaciones diarias promedio, un indicador calculado según los días trabajados, mejoraron (US $ 1,92 mil millones (enero de 2019) → US $ 2,02 mil millones (enero de 2020).

El índice de confianza del consumidor (CSI) subió 3,7 puntos en enero de 2020 a 104,2. El índice de confianza empresarial (BSI) para el sector manufacturero aumentó 2 puntos a 76, las perspectivas para febrero mejoraron 4 puntos a 77.

El indicador cíclico del índice compuesto coincidente en diciembre mejoró 0.2 puntos a 99.5, y el indicador cíclico del índice compuesto líder aumentó 0.4 puntos a 99.6.

La economía agregó 568,000 empleos (año con año) en enero de 2020, respaldados por el sector de servicios. La tasa de desempleo cayó 0.4 puntos porcentuales respecto al año anterior a 4,1%.

Los precios al consumidor subieron un 1,5% interanual en enero de 2020. Los precios de los alimentos frescos aumentaron, los precios del petróleo se mantuvieron en una senda al alza. La inflación subyacente aumentó 0,9%.

El KOSPI cayó en enero de 2020. El won se debilitó y los rendimientos del tesoro de Corea disminuyeron.

En enero de 2020, los precios de la vivienda continuaron aumentando (hasta 0,38% → hasta 0,28%, mes con mes), así como los precios de Jeonse (depósitos a tanto alzado sin pagos mensuales) (hasta 0.22% → hasta 0.28%,mes con mes).

Al finalziar su análisis, la inttución destaco que el gobierno continuará trabajando para controlar a fondo la enfermedad y brindar apoyo a las empresas afectadas por el brote de COVID-19.

"El gobierno trabajará para implementar con éxito las medidas planificadas en las políticas económicas de 2020, aquellas destinadas a que la economía gane impulso de recuperación a través del aumento de la inversión, el consumo y las exportaciones", concluyó el comunicado. 

Comentarios